Sunat: Creció 109.9% recaudación tributaria en junio

Según informa la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), durante el mes de junio del 2021, la recaudación tributaria fue de S/ 9,767 millones y superó los niveles previos a la pandemia.

Esta cifra es 109.9% mayor a lo registrado en el mismo periodo del 2020, superando en S/ 5,246 millones el monto. Como se recuerda, en junio del año pasado la recaudación se contrajo en 47%, la mayor caída en todo ese año debido a la menor actividad económica.

Imagen
Fuente: Sunat

Asimismo, la Sunat estima que entre enero y junio, han recaudado aproximadamente S/ 66,291 millones. Esto muestra un crecimiento de 39.2% si se compara con lo recaudado en el mismo periodo en el 2020.

Incluso esta recaudación supera en 9.5% lo reportado en el mismo periodo del 2019. Eso significa que ya alcanzó a los niveles previos a la pandemia provocada por la COVID-19.

Ingresos tributarios del Gobierno

Por otro lado, el incremento en la recaudación tributaria del Gobierno Central se dieron por un mayor desempeño de la actividad económica de mayo. Además de un alza significativa en las importaciones del mes de junio, las cuales han crecido en un 70%.

Según indica el informe de la Sunat, se ha generado una mayor recaudación en cuanto a los tributos aduaneros ante el incremento de las importaciones y el alza del tipo de cambio.

De igual modo, se han registrado mayores pagos a la cuenta de Impuesto a la Renta, principalmente por parte de las empresas mineras. Esto se da en un contexto de cotizaciones favorables para los minerales.

IGV

En cuanto a la recaudación del IGV, este alcanzó los S/ 6,146 millones, monto que representa un crecimiento de 79.4% y un incremento de S/ 2,819 millones con respecto al monto registrado en junio de 2020.

El IGV Interno se incrementó en 78.8% y recaudó S/ 3,305 millones, importe que superó en S/ 1,509 millones a lo recaudado en junio 2020.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

La recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) alcanzó los S/ 677 millones, importe que refleja un crecimiento de 102.4%. De igual modo, en el caso del ISC Importaciones se contó con el impulso generado por las mayores importaciones y el incremento en el tipo de cambio.

Artículos relacionados