Sigue estos pasos para elegir a qué país exportar

Recomendaciones para elegir a qué país exportar tras el crecimiento de tu negocio

Cuando tenemos un negocio, siempre pensamos en la oportunidad de crecer. Todo emprendimiento siempre tiene aspiraciones y una de estas metas es llevar nuestros productos en un mediano o largo plazo al extranjero. Si bien este paso suele tener sus riesgos, existen algunas recomendaciones para minimizarlos.

Carmen Pumariño, directora de Inversiones en Invierte EAE, explica al diario Gestión que uno de los principales obstáculos al momento de emprender es el miedo. Sin embargo, no debemos pensar que es un caso aislado, por el contrario, la experta cuenta que esto puede ser bueno porque nos obliga a tomar pasos con cautela.

Pasos para tu negocio

Conocer el mercado

Es importante conocer la necesidad del público y elegir algo que ellos deseen o necesiten. Esto significa identificar una oportunidad de negocio a partir de una necesidad para asegurar que tu producto o servicio que ofrezcas siempre tendrá un público asegurado.

Armar un buen equipo de trabajo

Todo emprendedor debe rodearse de gente que aporte a que el negocio pueda despegar con mayor facilidad.

Formalizar

Ser formal siempre tendrá grandes ventajas que ser informal ya que las empresas grandes buscas a las empresas formales para trabajar. Si bien la formalidad implica una serie de trámites y mayores gastos, esto te asegura mayores oportunidades.

Buscar mejoras constantes

Es importante ser constante para lograr los objetivos de un negocio, ya que ninguno comienza siendo exitoso desde el inicio. Para esto es necesario conocer las fortalezas y debilidades para trabajarlas y mejorar.

Innovar

Atreverse a intentar algo nuevo es innovar. Esto significa poder buscar alternativas a tu negocio para, por ejemplo, captar más clientes.

Para exportar:

Anindya Saha, director general de EAE Invierte, explica al diario Gestión que las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen que pensar primero en fortalecer su marca a nivel local, luego nacional y luego apostar por llegar a nivel internacional.

Analizar el potencial exportador

En un emprendimiento, es importante conocer las fortalezas para potenciarlas y que así estas se conviertan en una ventaja frente a nuestra competencia. También es importante conocer las debilidades para minimizarlas y los factores externos para la hora de exportar.

Realizar un plan de exportación

Esto significa saber qué se quiere lograr en el futuro, cómo se pretende llegar a ello, así como los objetivos a corto mediano y largo plazo y las estrategias para conseguirlos.

Elegir un mercado objetivo

Consultar en páginas con información confiable los criterios para elegir un mercado de destino, como su PBI, la inflación, riesgo país, así como el nivel de consumo o gasto de la población, competidores, precios y distribución.

Conocer los requisitos de exportación

Conoce las exigencias de exportación en nuestro país y los requisitos de país de destino para la importación. También es importante estudiar los tratados internacionales que tiene el Perú y si el país al cual deseamos importar se encuentro dentro de estos.

Determinar un plan financiero

Verificar los requerimientos financieros necesarios para poder realizar la exportación o ver la posibilidad de solicitar un préstamo. También es importante realizar un presupuesto para determinar el mejor precio posible con el que podamos ofertar nuestros productos.

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