Consejos para el envío de remesas

Tienes una oportunidad laboral en el extranjero y quieres seguir siendo un soporte económico para tu familia que vive en Perú. Entonces es probable que estés pensando en cómo enviar remesas y sacarle el máximo beneficio al dinero que generes afuera. En esta nota te daremos consejos algunos consejos que debes tomar en cuenta para el envío de remesas.

Las remesas significan un importante flujo de dinero para nuestra economía, pero sobre todo para algunas familias con ingresos locales reducidos.Por esa razón, muchas personas emigran buscando poder brindarle mayor estabilidad a sus seres queridos.

Sin embargo, existen ciertos puntos que debe considerar la persona que realiza el envío de remesas como la comisión que se cobra. Además de tener en cuenta si existen otros cargos aparte, los pesos a enviar y las opciones de entrega no inmediata, las cuales son las más económicas. Asimismo debe tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Checar los puntos de pago de las compañías, ya que no están en todas las localidades y por ende existe la posibilidad de que el destinatario tenga que recorrer grandes distancias por el dinero
  • Analizar las características del servicio pues no son las mismas en todas las empresas
  • Revisar el costo total de envío o servicios de varias compañías para elegir el que mejor convenga

Por otro lado, quien recibe el dinero deberá saber el monto que percibirá y el tiempo que se tardará en tenerlo en sus manos. Asimismo no debe permitir que se condicione el cobro de remesas.

Tipo de cambio

Por otro lado, teniendo en cuenta que el tipo de cambio, debemos saber cómo aprovechar los momentos en los cuales este tiene un alza significativa. Además, el aumento de inmigrantes a nuestro país ha hecho que el envío de dinero al extranjero crezca de forma exponencial.

Según cifras del Banco Central ya se superan los US$ 675,226 millones por este concepto, lo que ha hecho que aparezcan nuevos actores dentro del sistema financiero local, con sistemas más modernos y menos costosos para los usuarios.

“Este tema lo saben muy bien los cientos de miles de personas que están enviando remesas al extranjero desde nuestro país, además, preocupa mucho calcular muy bien el monto a convertir para que le llegue la totalidad del envío al remitente”, asegura.

Diego Caballero, gerente general de la operación de Global66.com en el Perú.

Al momento de hacer el envío de dinero es importante realizarlo con empresas que hagan seguimiento de la divisa y reporten a la Unidad de Análisis Financiero para generar seguridad entre quién envía y recibe. Asimismo, se debe comparar las comisiones que cobran las entidades por la gestión y el envío de remesas. Tanto de las plataformas digitales como de los bancos tradicionales.

Sin embargo, resulta más económico privilegiar las plataformas digitales dado que son seguras; entregan la posibilidad de hacer seguimiento del envío, no es necesario estar bancarizados y las comisiones son mucho más bajas que las casas de envío.

Por último, es importante sacar cuentas de cuánto dinero se va enviar y ver que método de envío es más barato y seguro. Muchos envían remesas en lugares informales, atraídos por los nulos cobros asociados, precio fijo de la divisa y están propensos a ser estafados. Por lo que el llamado es a cotizar en lugares donde tengan el valor de la divisa más conveniente y real a la hora de hacer el envío.

¿Quieres saber más sobre el tipo de cambio en el Perú? ¡Ya estamos en YouTube!

Mira el contenido de nuestro canal aquí.

Artículos relacionados