Sector Restaurantes inician el 2025 con crecimiento: estos son los motivos

Restaurantes inician el 2025 con crecimiento: estos son los motivos

El sector gastronómico sigue en ascenso y mantiene una tendencia positiva en el inicio del presente año. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad de restaurantes en el Perú creció un 3,17 % en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado.

De acuerdo al informe que recoge la Cámara de Comercio de Lima, este crecimiento se debe al dinamismo de los restaurantes, el incremento en el servicio de comidas y bebidas, aunque el suministro de comidas por encargo registró una leve caída.

Restaurantes en auge: más delivery, promociones y ferias gastronómicas

El grupo de restaurantes tuvo un aumento del 3,03 % gracias al auge de las pollerías, cevicherías, chifas, parrillas y otros establecimientos. Factores como el inicio del verano, el aumento del delivery, descuentos con distintos medios de pago y la renovación de cartas contribuyeron a este impulso. Además, las ferias gastronómicas y espectáculos en vivo, como los shows de danzas limeñas, fueron clave para atraer a más comensales.

Mayor demanda en concesionarios de alimentos

El servicio de concesionarios de alimentos creció un sólido 5,50 %, impulsado por nuevos contratos con empresas pesqueras, mineras, de electricidad, cementeras, centros de salud y clubes. También se registró un mayor suministro de alimentos para el sector transporte debido a la alta demanda de viajes por la temporada de verano.

Las bebidas también suman: el chilcano fue protagonista

Los bares y cafeterías registraron un ligero crecimiento del 0,14 %, gracias a innovaciones en sus cartas, remodelaciones y promociones especiales. Eventos como la Semana del Chilcano y el «III Festival del Chilcano» en Ica ayudaron a incentivar el consumo de bebidas y cocteles.

El catering retrocede, pero el sector se mantiene firme

No todo fue positivo, ya que el servicio de catering cayó un 5,86 % debido a la menor cantidad de eventos sociales y corporativos. Sin embargo, el dinamismo en otros rubros mantiene el crecimiento general del sector gastronómico en el país.

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