La muerte de un familiar es duro momento que podríamos atravesar en cualquier momento. Lo primero que se debe hacer es realizar los trámites de defunción ante Reniec y otros, para certificar la muerte.
Sin embargo, existen trámites que los herederos deben realizar para conocer si su ser querido cuenta con ahorros o aportes a la AFP, que puedan recuperar.
En ese contexto, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) brindó algunas recomendaciones para conocer toda esta información:
- ¿Dónde acudir?: la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cuenta con el servicio gratuito “Herederos Informados”, para reportar deudas, depósitos y seguros que fueron contratados por una persona fallecida.
- Requisitos: los interesados deben presentar en la SBS, virtual o presencialmente, el certificado de defunción, el testamento del fallecido o la sucesión intestada.
- Constancias: la SBS entrega:
- Certificado de pólizas: para conocer si el familiar fallecido contaba con algún seguro de vida o seguro de accidentes personales.
- Constancia de depósito: para tomar conocimiento de los depósitos a plazo fijo, ahorros, valores, documentos y objetos en custodia o contenidos en cajas de seguridad, etc., que el fallecido mantenía en el sistema financiero.
- Reporte de deudas: lista de los créditos contratados en el sistema financiero, los herederos podrían solicitar a la entidad financiera la aplicación del seguro de desgravamen, de acuerdo a lo establecido en la póliza de seguro.
- Reporte previsional: si su familiar fallecido estaba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede saber a cuánto asciende el fondo previsional o en qué Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) se encontraba, entre otros.
Así, para que los familiares de las personas fallecidas puedan conocer la información financiera de sus seres queridos muertos y ejercer sus derechos como herederos pueden ingresar a la siguiente dirección electrónica: www.sbs.gob.pe/herederos o llamar al 0800-10840.