Perú ha avanzado en inclusión financiera

SBS: Perú ha avanzado en inclusión financiera, pero hay retos por delante

El Perú ha mostrado un importante crecimiento en los niveles de inclusión financiera. En el período junio 2018 – junio 2023, la expansión de la red de atención del sistema financiero permitió que el porcentaje de distritos con al menos un punto de atención creciera de 82% a 91%, brindando acceso al 98% de adultos a nivel nacional, manifestó Mariela Zaldívar, Superintendenta Adjunto de Conducta de Mercado e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Durante su participación en la inauguración del II Congreso Internacional de Inclusión Financiera (CIIF), destacó también que la tenencia de cuentas de ahorro creció de manera significativa, pasando de 38% a 59% en el mismo período, así como el creciente uso de los servicios financieros digitales, como las billeteras móviles, que actualmente cuentan con más de 17 millones de usuarios.

A nivel de educación financiera, precisó que, solo el 13% de la población cuenta con conocimientos, comportamientos y actitudes que favorecen su bienestar financiero; mientras que, en materia de educación financiera digital, hay aún mayores retos, donde solo dos de cada diez adultos actualizan sus contraseñas de manera regular, tres reconocen la validez de las firmas digitales, cuatro verifican que los productos financieros correspondan a entidades reguladas y seis revisan la seguridad de las páginas web antes de realizar transacciones en línea. Un contexto complicado frente al incremento de la ciberdelincuencia en el país.

A esto se suma la existencia de brechas de género en el uso de los servicios financieros digitales, donde a junio de 2023 el 28% de hombres declararon haberlos contratado frente a solo el 18% de mujeres. Además, por ámbito geográfico, el 63% de la población urbana tiene cuentas en el sistema financiero; mientras que este porcentaje alcanza solo el 38% en el caso de la población rural.

En este contexto, sostuvo, la SBS ha venido trabajando de manera permanente y comprometida con favorecer el proceso de inclusión financiera en el país, por su importancia en el desarrollo económico y la estabilidad financiera, así como su contribución con la reducción de la pobreza y desigualdad; teniendo así efectos positivos en la economía y el bienestar de los peruanos. Así, ha venido realizando mejoras en la generación de evidencia, captura y difusión de información; viene implementando diversas iniciativas de educación financiera; fortaleciendo la protección de los usuarios financieros, a través de mejoras de su marco regulatorio y de supervisión; y articulando esfuerzos con diversos actores.

Sobre el particular, destacó la labor que vienen realizando diversas entidades del estado para impulsar la inclusión financiera a través de la Comisión Multisectorial de Inclusión Financiera (CMIF), que es liderada por el Ministerio de Economía y Finanzas y cuya Secretaría Técnica está a cargo de la SBS, con el principal objetivo de implementar la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y su Plan Estratégico Multisectorial, aprobados en 2019 y 2021, respectivamente.

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