SBS aumentan los casos por fraude financiero

SBS recibe más de 68 correos de fraudes financiero

La SBS o Superintendencia de Banca, Seguros y AFP informó que durante el décimo mes del año recibió aproximadamente 68 correos de denuncias y operaciones financieras de fraude.

Este número se muestra preocupante, pues el promedio anual oscilaba entre los 25, informó su coordinador de Supervisión de Informalidad Financiera, Daniel Reátegui.

SBS sale al frente

Su representante se hizo presente al comunicar que las empresas y las personas que realizan dichas actividades se disfrazan de instituciones reguladas.

También informó que emplean las redes sociales con la finalidad de contactar a los usuarios y hasta manejan sus páginas webs.

Reátegui hace hincapié hacia el lado de los préstamos, exigen un adelanto de comisión y ese es el momento en donde aprovechan para llevar a cado su estafa, ya que se desvanecen luego de obtener el dinero.

En esta época del año los fraudes financieros aumentaron, debido a que las personas tienen en sus cuentas de ahorro sus retiros por CTS, afirmó el coordinador de la SBS.

¿Cómo realizan el fraude?

En su mayoría estas empresas de fraude ubican el dinero en los meses de octubre o noviembre y prometen entregarlo en diciembre con una rentabilidad mayor al 15% por mes.

Esta opción no te la ofrece ninguna entidad financiera regulada. Los seguros de salud también son una manera de estafar muy rápidamente, pero estos marcan un porcentaje más bajo.

Con el propósito de ponerle fin a esto la SBS publicó un listado de posibles entidades que realizan estas actividades ilícitas como parte de su “información para prevenir”.

Reátegui sostuvo que esto debe funcionar como un incentivo para que las personas denuncien, así sea un pequeño monto de S/ 100 o de S/10, 000.

En general se cree que las personas con un nivel educativo más bajo son las principales víctimas”, sostuvo.

Artículos relacionados