Un reciente estudio elaborado por el Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) de Appgate revela que el número de casos asociados a infracciones de copyright y fraudes alcanzó un 74%.
El uso no regulado y la sofisticación de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, representa un desafío latente para la seguridad digital, como lo resalta Diego Vences, especialista de Data Analytics.
“Es esencial promover el uso de herramientas tecnológicas en el país, pero también establecer leyes que regulen su aplicación para evitar su uso indebido. Esto reforzará la protección de ciudadanos y empresas contra el fraude y promoverá la transparencia con estándares éticos en el uso de la inteligencia artificial (IA)», indicó Vences a la agencia Andina.
Tipos de estafa con ayuda de IA
Diego Vences resaltó algunas modalidades de estafa, con la ayuda de IA.
- Fotos y videos falsos (Deepfake): es una tecnología que crea videos o imágenes aparentemente reales gracias a la inteligencia artificial, con el fin de suplantar identidades o manipular de manera engañosa.
- Falsificación de voz (Voice Cloning): este método que ha cobrado fuerza en el país consiste en replicar la voz del familiar o de la persona de referencia para convencer a las víctimas de hacer envío de dinero o revelar información confidencial al infractor.
- Suplantación de identidad (Phishing): son mensajes fraudulentos diseñados para convencer al receptor del email de revelar información confidencial al delincuente como contraseñas, número de tarjeta o información bancaria.
- Identidad sintética (Frankenstein ID): consiste en crear identidad falsa mezclando información real y ficticia de diferentes perfiles con el fin de abrir cuentas fraudulentas para obtener dinero. Este método de estafa suele ser difícil de identificar por su complejidad.