Sube proyección de crecimiento económico mundial a 5.6%, según OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estima que la economía mundial subirá hasta 5.6% a mediados de este año. Cifra que es 1.4% mayor de lo que se esperaba en diciembre.

La nueva proyección económica mundial podría alcanzar los niveles de producción previos a la pandenia teniendo en cuenta las campañas de vacunación así como los planes de estímulo.

Según informó la jefa de la OCDE, Laurence Boone el plan de ayuda por 1,9 billones de Joe Biden logrará sumar entre 3 y 4 puntos al PBI de Estados Unidos además de darle entre 0,5 y 1 punto de PBI México y Canadá.

Cabe señalar que estas cifras solo se alcanzarán si las camapañas de vacunación se aceleran y se establece una mayor cooperación internacional para evitar que el virus mute en los países más pobres.

“La velocidad es crucial. No hay margen para la autocomplacencia. Las vacunas deben administrarse más rápido y a nivel mundial. Esto requerirá una cooperación y una coordinación internacional mejores que las observadas hasta la fecha. Esta es la única forma en que podremos centrar nuestra atención en construir un futuro mejor y sentar las bases de una recuperación próspera y duradera para todos”

dijo el Secretario General de la Ocde, Ángel Gurría.

De la vacunación depende todo

En caso las campañas de vacunación no avancen lo suficientemente rápido el gasto de los consumidores y la confianza empresarial se verían afecdados.

De igual manera, un reporte de la OCDE menciona que un repunte en la demanda de China está haciendo subir los precios de los alimentos y metales como el cobre, por lo que es necesario que los responsables políticos mantengan los estímulos económicos a pesar de la inflación.

La OCDE recomienda que se mantengan los apoyos económicos y estímulos para evitar endurecimiento prematuro de la política fiscal.

Artículos relacionados