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Tarjetas de crédito: ¿cómo puedo exonerarme del pago de la membresía?

Actualmente nuestro país no es ajeno al crecimiento tecnológico; así como al incremento en el acceso a los servicios financieros ¿Quién de nosotros no cuenta con una tarjeta de crédito?, ¿a quién no lo han abordado en un centro comercial para ofrecerle una? o ¿quién de nosotros no recibe llamadas por parte de los ejecutivos de ventas de una entidad financiera ofreciendo dicho producto?, definitivamente más de uno.

En este contexto, terminamos adquiriendo una o varias tarjetas de crédito, accediendo con ello no sólo a los beneficios ofrecidos, sino también a los deberes y obligaciones que como usuarios de algún servicio financiero debemos asumir.

Cabe precisar que dada la complejidad del mercado financiero, el cual requiere de cierta specialización, las reglas del juego deben estar claramente establecidas entre las partes; así, cualquier información u ofrecimiento que se nos brinde debe tener un sustento, por ende, no debemos conformarnos con una información verbal en la que nos indiquen, por ejemplo: “no le costará nada adicional” o “si hace consumos todos los meses con la tarjeta, no pagará nada por el uso de la misma”.

Por ello, es obligación del representante de la entidad financiera, la de informar adecuadamente y entregar al consumidor la documentación en copia, es decir, usted debe contar con información precisa respecto del uso de la tarjeta de crédito y si ello genera un costo, como por ejemplo, la comisión por membresía o por renovación.

¿Qué es el pago de membresía?

Las personas con tarjetas de crédito pagan una comisión por membresía anual a sus entidades financieras; pero, ¿sabias que puedes ser exonerado de este pago?

Al respecto, el especialista en finanzas personales, Walter Eyzaguirre, señaló que la membresía es un pago anual que se hace por algunos beneficios que se tengan con las tarjetas de crédito, existiendo opciones en todos los bancos para acceder a tarjetas de crédito sin membresía.

“Si las personas quieren ganar puntos, millas o que les otorguen cash back, que es un porcentaje de devolución de lo que consumen, esas tarjetas de crédito están normalmente asociadas a membresías”, dijo a la agencia Andina.

Pero muchos bancos, casi todos, brindan opciones para exonerarse del pago de las membresías de las tarjetas de crédito manteniendo los beneficios para sus clientes, indicó.

En algunos casos (los bancos) tienen un consumo mínimo dependiendo del tipo de tarjeta de crédito (clásica, oro, platino, signature o infinite) y conforme se avance de nivel puede ser más alto lo requerido (el consumo mínimo) para la exoneración de la membresía, comentó.

Normalmente, en promedio si se hace un consumo mensual sin importar el monto mínimo, se exonerará de la membresía, razón por la cual muchas personas lo que hacen es asociar o vincular un recibo de servicios de agua, luz, teléfono u otro a sus tarjetas de crédito, mencionó.

Hay que considerar que si se compra en cuotas con la tarjeta de crédito no se exonera del pago de la membresía, pues se trata de un solo consumo financiado en varias cuotas, a diferencia de los recibos de servicios básicos que son considerados consumos mensuales, explicó.

“Si se compra en cuotas no se está exonerando de la membresía. Eso es una equivocación que las personas a veces cometen. Dicen voy a comprar esto en tres cuotas sin intereses y no consumo por tres meses. Pero eso fue solo un consumo financiado en tres meses; en cambio el recibo de agua, luz, entre otros, es un consumo mensual y eso se considera para la exoneración de la membresía”, anotó.

Entonces, hay que saber que si se quiere beneficios con las tarjetas de crédito se estará afecto al pago de la membresía, la cual, eventualmente, podría exonerarse, pero es necesario preguntar a los bancos si consumiendo todos los meses se puede acceder a la exoneración o si es necesario tener un consumo mínimo, resaltó.

Pero si no interesan los beneficios y no se quiere pagar la membresía por las tarjetas de crédito, se puede solicitar la tarjeta de crédito sin membresía que todas las entidades financieras las tienen por disposición de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), puntualizó.

Cabe destacar que existen 12 entidades financieras que ofrecen tarjetas de créditos que no cobran la comisión de membresía anual a la fecha, según información de las respectivas páginas web de las entidades, así como de sus centrales telefónicas.

De esas 12 entidades financieras, nueve son bancos, dos financieras y una caja rural.

Membresía y comisiones

La membresía anual es una comisión que cobran los bancos por el servicio de gestionar los beneficios que se brindan de acuerdo al tipo de tarjeta como, por ejemplo, la administración de programas de recompensa (puntos o millas).

Las comisiones son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con los usuarios, prestados por las entidades financieras.

¿Cuántos peruanos tienen tarjeta de crédito en el Perú?

De acuerdo con los últimos indicadores de inclusión financiera publicados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS, 626 millones de peruanos ya cuentan con una tarjeta de crédito, lo cual significa que las entidades bancarias y financieras han logrado expandir sus servicios de colocación de crédito de consumo.

Este incremento en el acceso a los servicios financieros debería también implicar que el conocimiento de los consumidores sobre los costos de tener una tarjeta de crédito se ha acrecentado; sin embargo, ello no se ve reflejado en las estadísticas institucionales, pues el rubro más reclamado sigue siendo el de los servicios bancarios y financieros.

Cuántas veces hemos escuchado los ofrecimientos de los ejecutivos de ventas para colocar una tarjeta de crédito, señalando que “tener la tarjeta no cuesta o que “si no las has usado, no pagarás nada y, sobre todo, tendrás muchos descuentos y/o beneficios”, lo cual no es del todo cierto, pues muchos consumidores emocionados por tener una tarjeta de crédito con tantos beneficios, por lo general, suscriben los contratos confiando en la palabra del vendedor y no revisan al detalle los costos que
ello implica, como la comisión de membresía.

Efectivamente, al revisar los tarifarios publicados en las páginas web de los bancos y financieras, nos percatamos que la mayoría de sus tarjetas de crédito conllevan el pago de una comisión anual de membresía. Entonces nos preguntamos, ¿Por qué los consumidores muestran un rechazo al pago de esta comisión, si su pago es obligatorio?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP – SBS, a través de su Resolución SBS Nº 8181-2012, Reglamento de Transparencia de Información y Contratación con Usuarios del Sistema Financiero, ha señalado que las comisiones deben corresponder a un servicio efectivamente prestado y, de acuerdo a la Circular Nº B-2205-2012, aprobada el 28 de diciembre de 2012, se ha considerado a la membresía como una
comisión que sí se puede cobrar.

Actualmente, algunas entidades bancarias cuentan con una política de exoneración de pago de membresía siempre que el titular de la tarjeta de crédito cumpla con algunas condiciones, como por ejemplo, la realización de una determinada cantidad de consumos mensuales, situación que causa gran malestar en los consumidores dado que no siempre tienen un consumo regular mensual o, incluso, no hay consumos.

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