¿Cómo ahorrar, sin sufrir en el intento?: Infalibles tips para tu salud económica

El ahorro, una palabra que solemos escuchar a lo largo de nuestras vidas. Llevarlo a la práctica parece más difícil de lo que parece, pues implica constancia y decisión. Si cumples con estos requisitos créeme que la salud de tu economía mejorará.

Para darnos infalibles tips del ahorro y no morir en el intento, invitamos a Alfonso Villanueva, especialista en Educación Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL AHORRO?

“El ahorro es sumamente importante. Mírarlo como estrategia para generar capital. 100 soles en enero se convierten 1200 en diciembre. Para ahorrar hay una fórmula, que es disminuir costos y aumentar ingresos. A través del presupuesto familiar, puedo identificar costos que no me agregan valor. Para generar ingresos debo tener entradas adicionales a los que ya tengo y si quiero un negocio debo pensar en un crédito productivo, siempre me llevará dinero al bolsillo”.

¿QUÉ QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA COMENZAR A AHORRAR?

“Identificar que el ahorro es lo primero, es un cambio de chip. Tenemos que pensar siempre cuántas horas trabajo para generar ingresos, bajo ese esquema si trabajo 12 horas, es justo que primero me pague yo”.

“El ahorro es importantísimo pero no siempre es suficiente. La combinación entre ahorro y crédito productivo viene el crecimiento de tu emprendimiento. Qué tengo que hacer para ahorra, usar un presupuesto familiar, identificar mis costos, tratar de aumentar mis ingresos y cuando reduzco costos y aumento ingresos voy a tener un excedente que puede destinar al ahorro, una estrategia para generar capital a largo plazo”.

¿CUÁNTO DEBO DESTINAR A MIS AHORROS?

“Depende de cada uno cuánto ahorrar, un joven sin carga familiar podría ahorrar un 20% ó 25% de lo que tiene. De repente uno con carga podría ahorrar un 10% ó 5%, cada realidad es diferente, lo más importante es comenzar a ahorrar. Anualizar lo que ahorramos”.

¿QUÉ PASA CON ESTAS PERSONAS QUE NOS OFRECEN DINERO, SIN PEDIRNOS MUCHOS REQUISITOS, A QUÉ NOS EXPONEMOS?

“Tenemos un gran problema, son prestamos chiquitos que te dan personas carismáticas, que no te piden ninguna documentación, dinero al toque y luego te van dando más dinero, vas pagando, se hace una bola de nieve, las tasas son carísimas y el problema es que si no pagas te puedes poner en un gran dilema, no solo tú sino tu familia”

“ Si vas a pedir un préstamo a una caja rural, municipal, cooperativa, banco, empresas de crédito, que esté supervisada por la SBS nunca a los prestamistas informales, porque te puedes meter en un gran problema, incluso contra tu vida. Recomiendo a los jóvenes de Cuanto Está el Dólar que nunca se presten de una persona o entidad que no esté fiscalizada por la SBS”.

Artículos relacionados