El Índice de Inclusión Financiera (IIF) elaborado por Credicorp revela que el 28% de la población adulta latinoamericana alcanzó un nivel alcanzado (avanzado) de inclusión financiera, un aumento considerable comparado con el 25% en 2023 y 16% en 2021. Los resultados subrayan una tendencia positiva en la región por cuarto año consecutivo, y de la cual el Perú es parte.
El estudio elaborado por Credicorp y encargado a Ipsos Perú recoge datos en ocho países de Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú. Este se construye a partir de tres dimensiones de medición: acceso, uso y calidad percibida del sistema financiero. De esta manera, el estudio se centra en la demanda, pues recopila información directamente de la ciudadanía mediante encuestas en hogares. Para ello, se entrevistó a más de 13,000 personas mayores de 18 años en los 8 países evaluados, y en el caso de Perú, a 5,000 personas.
“Durante estos cuatro años, el IIF se ha convertido en una herramienta clave para comprender los retos que plantean los países en cuanto a la inclusión financiera. Los resultados evidencian el rol que está jugando la digitalización en este ámbito y la urgencia por fortalecer aquellos planes que descentralicen los servicios del sistema financiero formal”, comenta Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.
En esta última edición, en una escala del 0 a 100, en la que un mayor puntaje significa un mayor nivel de inclusión financiera, el Perú obtuvo 46 puntos, tres puntos más que en 2023. El país se mantiene en la posición 6 en el ranking de la región, por encima de Bolivia y México. El primer lugar lo ocupa Chile (58 puntos), seguido de Panamá (56 puntos) y Argentina (54 puntos).
Dimensión Acceso
En términos de acceso, la región ha subido 17 puntos desde el 2021, pasando de 33 a 50 en el 2024. En el caso del Perú, es importante resaltar que los peruanos conocen en promedio 8 productos financieros, igualando al promedio latinoamericano. Además, en el país, el 43% de la población afirma conocer 10 o más de ellos. En cuanto a la tenencia de productos financieros, el 92% posee al menos un producto de ahorro o seguro. Además, el 30% de peruanos cuenta con un producto de crédito en una entidad formal y el 6% ha pasado de tener un producto financiero a tener más de dos.
Uso y Calidad percibida
En el caso de Perú, la dimensión uso es la que ha experimentado el mayor crecimiento pasando de 25,9 puntos en 2023 a 31 puntos en 2024. Esto posiciona al país como el tercer país de la región con mayor uso de productos financieros y que mayor avance ha tenido en este ámbito.
En promedio, los peruanos usan productos o servicios financieros 10 veces al mes. En esa línea, el 60% de peruanos prefiere realizar transferencias de dinero mediante billeteras digitales (un aumento de 26pp desde el 2021) seguido de las aplicaciones de entidades financieras, preferidas por el 38%. Sin embargo, a pesar del avance de los medios digitales, el efectivo mantiene su predominio como método de pago y recepción de dinero.
Por otro lado, calidad percibida es la dimensión que mantiene el puntaje más alto desde 2021 en el caso local. A pesar de registrar un ligero avance en esta dimensión, se registran retrocesos en la percepción positiva de la imagen de las entidades financieras y de la amplitud física del sistema financiero.