Un gran logro para el comercio exterior nacional: los terminales portuarios de uso público del país, entre los que destacan el Muelle Sur y Norte en el Callao, Paita (Piura), Salaverry (La Libertad) y Matarani (Arequipa), entre otros, movilizaron alrededor de 44 millones de toneladas métricas (43 941 364 TM) entre setiembre de 2023 y mayo de 2024, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes.
De la carga registrada, 22 722 972 TM corresponden a carga contenedorizada, 16 529 615 TM a carga de graneles sólidos, 2 360 183 TM a carga fraccionada, 2 084 487 TM a carga de graneles líquidos y 244 107 TM a carga rodante.
En el mismo período del año anterior, los terminales portuarios de uso público movilizaron 40 489 787 TM, lo que representa un aumento del 8.5 % respecto al año anterior.
Este importante incremento se debe a la mejora de la infraestructura y la modernización de las instalaciones portuarias, promovidas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), encargada del desarrollo y fortalecimiento del Sistema Portuario Nacional.
Nueva infraestructura portuaria
Considerando que los puertos son clave para el crecimiento de la economía del país, el MTC también está enfocando sus esfuerzos en promover la construcción de nueva infraestructura portuaria en diversas regiones.
En la región Callao, el Muelle Bicentenario (ampliación del Muelle Sur) ya se encuentra en operación. Ahora, este puerto es el terminal de contenedores más importante de la región, con capacidad para atender 2.7 millones de TEUS al año y preparado para recibir buques de hasta 400 m de largo. Asimismo, se está construyendo la ampliación del Muelle Norte, también en el puerto chalaco; y en Huaral, el megapuerto de Chancay sigue avanzando a paso firme, con la inauguración prevista para noviembre.
Además de estos tres proyectos, el MTC impulsa la ejecución de cuatro nuevos terminales portuarios en San Juan de Marcona, Pucallpa, Saramiriza e Iquitos, los cuales ya han sido encargados a ProInversión. En el caso de Marcona, que implicará una inversión superior a los 400 millones de dólares, en marzo de este año fue adjudicado a la empresa china Jinzhao Perú.