La empresa Southern Perú anunció que reiniciará sus actividades en el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en la provincia de Islay, en la región de Arequipa. Las operaciones se retomarán desde este lunes 1 de julio.
La información fue difundida a través de un memorando interno de Southern Perú que cuenta con la firma Oscar Gonzales Rocha, presidente ejecutivo de la empresa extractiva. Resalta que cuentan con la autorización del Gobierno, «dadas las condiciones sociales y políticas».
“Han venido desarrollando actividades que forman parte del acondicionamiento y preparación del área, así como otras que deberán considerarse como parte de los costos del proyecto, en tanto son necesarias para la construcción y operación del mismo”, narra el documento al que accedió Cuantoestáeldolar.pe.

Southern Perú cuenta desde el 2019 con autorización para la construcción de la unidad minera por parte del gobierno provincial, regional y nacional, según refirió.
“Deberá evaluarse la condición de los equipos almacenados y la vigencia de los estudios de ingeniería y otros intangibles a fin de registrar los ajustes necesarios de ser el caso”, agregó.
Respaldo del ministro
El pasado jueves 6 de junio, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, afirmó que existe un consenso generalizado en el país para sacar adelante el proyecto minero Tía María.
“Tía María está caminando bien, creo que por primera vez en mucho tiempo hay un consenso generalizado de todos los actores. Existe un grupo de peruanos radicalizados, ideologizados, que todavía siguen pensando en el pasado y hablan de una minería de hace 40 años”, dijo hace unas semanas Rómulo Mucho.