Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se movió el dólar entre el 19 y el 23 de setiembre en el mercado peruano

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 19 al 23 de setiembre.

Lunes:

El lunes 19 de setiembre el precio del dólar cerró la sesión cayendo a la baja al ubicarse en 3.862 soles en la compra y 3.871 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.875 y 3.883, respectivamente, luego de una semana de inestabilidad.

En esta jornada se conoció que los bonos del tesoro en Estados Unidos llegaron a su nivel más alto en toda la década, mientras que las acciones caían y el dólar se fortalecía en una coyuntura donde los inversores advertían una semana llena de reuniones entre representantes de los bancos centrales con la posibilidad de un alza en las tasas.

Según la agencia Reuters, los mercados prevén un alza de las tasas de interés hasta por 75 puntos básicos de la Reserva Federal; aunque los futuros muestran un 20 % de probabilidad que exista un alza de un punto porcentual.

En el plano local, en esa jornada el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el intercambio comercial entre Perú y Estados Unidos llegó a 12 365 millones de dólares durante los primeros siete meses de 2022, un crecimiento del 49 % en comparación con el mismo período de 2021.

Martes:

El martes el precio del dólar mantuvo su cotización al cerrar en 3.877 soles en la compra y 3.883 soles en la venta interbancaria, similar valor que el registrado en la mañana.

A nivel mundial, el dólar se mantenía cerca de sus máximos de dos décadas frente a grandes divisas, ya que los inversores se mantenían firmes ante la expectativa de una nueva y agresiva alza de tasas de la Reserva Federal, que es el punto central de una semana llena de reuniones de bancos centrales.

A nivel local, este martes el presidente de la República, Pedro Castillo, se presentó ante la Asamblea General de la ONU, donde expresó su confianza en que su plan de reactivación Impulso Perú logre un crecimiento de 3.3 % en la producción nacional a fin de año o al menos se mantenga por encima del promedio de los países de la región.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar retornó al alza en la mitad de la semana al ubicarse en 3.894 soles en la compra y 3.903 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.877 y 3.883, respectivamente.

En esta jornada, la Reserva Federal estadounidense anunció que continuará endureciendo su política hasta que la inflación vuelva a niveles aceptables. Tras este anuncio, el dólar subió el miércoles a su nivel más alto frente al euro en casi 20 años.

En este día, el billete verde también registró un incremento frente a varias divisas después de que el presidente ruso Vladimir Putin anunciara la movilización parcial para luchar en Ucrania y dijera que estaba dispuesto a utilizar «todos los medios» para defenderse.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró la sesión repitiendo su tendencia al alza al ubicarse en 3.903 soles en la compra y 3.913 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.894 y 3.903, respectivamente.

En esta jornada, a nivel regional, los mercados de América Latina mostraban un desempeño dispar el jueves, un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) subió las tasas de interés en línea con las expectativas del mercado.

A nivel local, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que las exportaciones de productos no tradicionales agropecuarios sumaron US$ 695 millones en julio, monto mayor en 12,3 % frente al del mismo mes de 2021.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana en 3.906 soles en la compra y 3.911 soles en la venta interbancaria, valor similar al registrado en la mañana, el cual fue de 3.903 y 3.913, respectivamente.

En el cierre de la semana el dólar registró una mayor aversión a los activos de riesgo por los temores de una posible recesión mundial, lo que obligó a los inversores a buscar refugio en en el billete verde y llevaba a la divisa estadounidense hasta nuevos máximos en más de dos décadas.

Este viernes, la comisión para la promoción de inversiones, exportación y turismo de Perú, Promperú, presentó frente a especialistas financieros de Wall Street, en Nueva York, las oportunidades de inversión de Perú por su buen desempeño macroeconómico tras la pandemia, pese al “ruido político”.

En esta jornada, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que en junio de este año se apreció que el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas. Es decir, se generaron más de 72 mil puestos de trabajos al compararse con el resultado del mismo mes en 2021.

Artículos relacionados