Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se movió el dólar entre el 22 y el 26 de agosto en el mercado peruano

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTtube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 22 al 26 de agosto.

Lunes

El lunes 22 de agosto el precio del dólar cerró la sesión al alza al ubicarse en 3.869 soles en la compra y 3.880 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.850 y 3.857, respectivamente.

La agencia Reuters reportó que esta alza del dólar se produjo ante los temores a una posible recesión mundial producto de las alzas en las tasas de interés para frenar la elevada inflación.

Según indicaron, el índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, subió hasta su nivel más alto desde mediados de julio, luego de que las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reiteraran su agresiva postura de endurecimiento monetario.

A nivel local, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el producto bruto interno (PBI) se incrementó 3.3% en el segundo trimestre del 2022, impulsado por el incremento de la demanda interna (3.2%).

En su informe técnico Comportamiento de la Economía Peruana, la entidad detalló que el avance de la demanda interna fue favorecido por el buen comportamiento del consumo de los hogares (4.6%), lo que estuvo influenciado por la recuperación del empleo y los ingresos.

Martes

El martes, el precio del dólar cerró la sesión manteniendo su tendencia al alza por segundo día consecutivo al ubicarse en 3.856 soles en la compra y 3.864 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.869 y 3.880, respectivamente.

A nivel global se reportó una debilidad del dólar, lo que generó que en esta jornada la mayoría de las monedas de América Latina suban.

Según la agencia Reuters, esa mañana el índice dólar, que compara al billete verde frente a una canasta de seis monedas de primer orden perdía alrededor de un 0.6%.

Pese al retroceso de la moneda estadounidense, los operadores indicaban que aún se mantenía la preocupación ante una posible recesión mundial producto de las acentuadas alzas en las tasas de interés, las cuales siguen presionando a los mercados.

Reuters reiteró en su reporte que esta semana la atención de los mercados estará centrada en el discurso que dará el viernes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el simposio que celebrará el banco central estadounidense en Jackson Hole.

En el plano local la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que el Perú podría cerrar el año con el crecimiento de su economía en 2.5 %, superando lo que se espera para Chile, Brasil y Paraguay.

Aunque no solo hay buenas proyecciones para Perú, también para otros como Venezuela que augura un crecimiento de hasta un 10 %, seguido de Colombia (6.5%), Uruguay (4.5%), Argentina (3.5%), Bolivia (3.5%), Ecuador (2.7%), Chile (1.9%), Brasil (1.6%) y Paraguay (0.2%).

Para América Latina, se espera un crecimiento económico de 2.7 % para el cierre de este año, a pesar de haberse registrado fuertes restricciones macroeconómicas que azotan las economías de la región.

Miércoles

El miércoles, el precio del dólar se mantuvo al alza al ubicarse en 3.861 soles en la compra y 3.867 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.856 y 3.864, respectivamente.

En esta jornada, los datos emitidos por el Banco Central de Reserva (BCR) reportaron que el euro continúa cayendo y se cotiza ahora por debajo del precio del dólar en el mercado peruano.

Hasta el cierre de la jornada pasada, el euro tenía un precio 20.12% más bajo de lo que registró hace 12 meses. Las agencias advierten que el euro está cerca de su nivel más bajo en dos décadas.

Esta caída de la moneda europea se produce por diferentes factores, como los temores de recesión generados por una crisis energética en Europa. Además, este desplome también está relacionado con las expectativas de que en Estados Unidos los tipos de interés suban más que en la Eurozona.

Jueves

El jueves, el tipo de cambio en el Perú cerró la sesión retornando a la baja luego de varias sesiones al alza, al ubicarse en 3.849 soles en la compra y 3.861 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.861 y 3.867, respectivamente.

Según la agencia Reuters, el índice del dólar cayó ante la expectativa de los inversores por conocer el discurso del presidente de la Reserva Federal sobre el ritmo de las alzas de tasas del banco central de Estados Unidos.

A nivel local, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó este jueves el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026, documento que tiene como objetivo impulsar el crecimiento de la actividad económica.

Durante el evento se informó que para el 2023, el MEF estima un crecimiento del PBI en 3.5 % impulsado por la oferta minera; además, la
normalización de las actividades económicas que todavía no se pueden recuperar del golpe dejado por la pandemia.

Viernes

Finalmente, el viernes el billete verde culminó la semana manteniendo su tendencia a la baja al cerrar en 3.836 soles en la compra y 3.847 soles en la venta interbancaria, menor que su valor de la mañana, el cual fue de 3.849 y 3.861, respectivamente.

Durante la mañana la mayoría de monedas de América Latina cotizaron volátiles mientras se esperaba un discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual finalmente adoptó un tono a favor de endurecer la política monetaria para luchar contra la inflación.

El presidente de la Fed indicó que la economía estadounidense necesitará una política monetaria estricta «durante algún tiempo» antes de que la inflación esté bajo control, lo que implicará un crecimiento más lento, un mercado laboral más débil y «algo de dolor» para hogares y empresas.

Artículos relacionados