Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se movió el dólar entre el 29 de agosto y el 2 de setiembre en el mercado peruano

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 29 de agosto y el 2 de setiembre.

Lunes:

El lunes 29 de agosto el precio del dólar cerró la sesión a la baja al ubicarse en 3.829 soles en la compra y 3.838 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.836 y 3.847, respectivamente.

Esta tarde el Banco Central de Reserva (BCR) informó que el tipo de cambio en el Perú pasó de S/ 3.841 a S/ 3.832 a nivel interbancario.

Al cierre de esta sesión se estima que la cotización del billete verde cayó más de 0.20% en el mercado peruano.

Ahora el BCR indica que el tipo de cambio es 3.98% más bajo de lo que se reportó en el cierre del 2021.

Esta caída del dólar se produce pese a que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) comentó que subirán las tasas de interés tanto como sea necesario para reducir la inflación.

La agencia Reuters indicó que estos comentarios sobre la política monetaria de los Estados Unidos impulsaron el dólar, pero a medida que avanzó la jornada la divisa se mantuvo bajo control.

Pese al avance que mostró el billete verde, el dólar bajó luego de conocerse las crecientes expectativas sobre próximas alzas de tasas del Banco Central Europeo (BCE).

Recientemente un miembro de la junta del BCE advirtió que los bancos centrales corren el riesgo de perder la confianza del público y deben actuar con fuerza para frenar la inflación, incluso si eso arrastra a sus economías a una recesión.

A nivel internacional, ese día se conoció que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) proyectó que este año habrán cerca de 73 millones de jóvenes menores de 24 años desempleados.

Si bien la cifra de desempleo es dos millones menor de lo que se registró el año pasado, pero aún incluye a unos 6 millones más de desempleados que en el 2019.

Según indican, este grupo de trabajadores fue el que más sufrió con la pandemia de la COVID-19 pues fueron los primeros en ser despedidos cuando los confinamientos cerraron negocios en todo el mundo y porque las empresas dejaron de contratar.

Martes:

El martes, no se registraron datos sobre la variación del precio en el Perú debido al feriado por el Día de Santa Rosa.

Miércoles:

El miércoles, en el último día del mes, el precio del dólar se fortaleció luego del feriado por el Día de Santa Rosa y se ubicó en en 3.839 soles en la compra y 3.847 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.829 y 3.838, respectivamente.

La cotización del billete verde aumentó en cerca de 0.60% en el mercado peruano, mientras a nivel internacional se esperaba una próxima alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

El tipo de cambio subió ante una mayor aversión a las divisas de riesgo, como las de América Latina, en medio de temores por una posible recesión global debido al sostenido aumento en las tasas de interés tras la elevada inflación.

La agencia Reuters advirtió que la inflación récord en la zona del euro agravó la percepción de una recesión, mientras se espera un incremento en las tasas de interés de referencia. A nivel global, se indicaba que el dólar se mantenía cerca de un máximo de dos décadas.

En el plano local ese día se conoció un reciente reporte del Banco Central de Reserva (BCR) que advierte que la demanda por los créditos de consumo que ofrecen las entidades del sistema financiero presenta un fuerte repunte en un contexto de elevada inflación.

En julio se reportó que la tasa de incremento anual de los préstamos de consumo subió a 22.7%, cuando a fines del 2021 era de 3.9%. De acuerdo con el BCR, este es el ritmo de expansión más alto desde febrero del 2009, es decir, el más alto registrado en 13 años.

Este avance en los préstamos solicitados a la banca se produce en un contexto de elevada inflación, por lo que las personas están recurriendo a este endeudamiento para afrontar sus gastos, impactados por el alza de precios.

Un reciente informe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indica que la deuda de las personas con la banca subió frente a sus ingresos mensuales, sobre todo en la población de menores recursos.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró la sesión repitiendo su tendencia al alza al ubicarse en 3.859 soles en la compra y 3.865 soles en la venta interbancaria, luego de que en la mañana cotizara en 3.839 y 3.847, respectivamente.

Según la agencia Reuters, este jueves se publicaron datos en Estados Unidos que mostraron que la Reserva Federal podría subir agresivamente las tasas con el fin de contrarrestar la inflación. Según algunos analistas, esto podría generar que el dólar alcance un nuevo récord.

A nivel regional, la Organización Internacional del Trabajo advirtió que el bajo crecimiento económico y la crisis global están frenando la recuperación del empleo en América Latina y el Caribe tras el impacto de la pandemia de COVID-19.

En el Perú, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que la inflación anual volvió a retroceder a 8.80% en agosto. Esta desaceleración de la inflación se produce pese a que el mes pasado el Índice de Precios al Consumidor subió a nivel nacional.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde cerró la semana reafirmando su tendencia al alza al cerrar en 3.866 soles en la compra y 3.876 soles en la venta interbancaria, menor que su valor de la mañana, el cual fue de 3.859 y 3.865, respectivamente.

En el final de la semana, se conoció que el índice dólar retrocedió desde un máximo de 20 años luego que se reportara que en agosto el ritmo de contratación en Estados Unidos aumentó más de lo esperado.

Sin embargo, la tendencia global del dólar fue distinta a la registrada en la región. Esta mañana la agencia Reuters indicó que en esta jornada las acciones de los mercados emergentes extendieron sus caídas y se encaminaban a registrar su peor semana desde mediados de julio por las preocupaciones sobre el aumento de casos de COVID-19 en China.

Artículos relacionados