El precio del dólar alcanzó esta semana su nivel más bajo

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 13 y el 17 de febrero

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 30 de enero al 3 de febrero

Lunes:

El lunes 13 de febrero el precio del dólar cerró su cotización en 3.849 soles en la compra y 3.854 soles en la venta interbancaria. La cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.84 a S/ 3.86 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR), con lo cual el tipo de cambio en el Perú subió 0.44 %.

Tras el resultado de ese día en el mercado peruano, la cotización del dólar aún es 2.22 % mayor que lo registrado en el cierre del 2022.

A nivel global el dólar operaba al alza a la espera de los datos de la inflación por parte de Estados Unidos, mientras que los precios del oro bajaban levemente debido al fortalecimiento del dólar.

Además, los inversores consideran que la Reserva Federal mantendrá su política monetaria restrictiva durante más tiempo, lo cual genera un incremento del rendimiento de los bonos estadounidenses.

Martes:

El martes, el precio del dólar cerró su cotización al alza en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.858 soles en la compra y 3.861 soles en la venta interbancaria. La cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.860 a S/ 3.861 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR), con lo cual el tipo de cambio subió 0.09 % en el mercado peruano.

Pese a esta mayor cotización en el Perú, a nivel global se reportaba que el dólar estaba en su nivel más bajo en dos semanas tras conocerse que en enero los datos de los precios al consumidor tuvieron su menor aumento anual desde octubre del 2021.

Miércoles:

El miércoles, el precio del dólar cerró repitiendo su tendencia al alza al ubicarse a mitad de semana en 3.858 soles en la compra y 3.865 soles en la venta interbancaria. La cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.861 a S/ 3.869 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El tipo de cambio en el Perú subió 0.13 % en el mercado peruano. Tras el resultado de hoy en el mercado peruano, la cotización del dólar aún es 1.82 % mayor que lo registrado en el cierre del 2022.

El dólar subía el miércoles a raíz de los datos de inflación obstinadamente altos de Estados Unidos y los comentarios agresivos sobre las tasas de interés de las autoridades de la Fed, según Reuters.

Ese día el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana cerró el año 2022 con un crecimiento anual de 2.68%, una cifra menor a la proyectada. Esta tasa es ligeramente más baja que el avance de entre 2.7% y 3% que esperaba el Ministerio de Economía, estando acorde con la última proyección del Banco Central de Reserva (BCR), que indicaba que la economía peruana habría logrado un avance menor al 2.9%.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró con un nuevo incremento al ubicarse en 3.862 soles en la compra y 3.868 soles la venta interbancaria. Tras el resultado de hoy en el mercado peruano, la cotización del dólar aún es 2.67 % mayor que lo registrado en el cierre del 2022.

A nivel global la divisa se mantenía alta tras mejores datos de los precios al consumidor, con lo cual se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos mantenga su política monetaria para reducir la inflación.

En esa jornada, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que en Lima Metropolitana 8 de cada 100 personas dentro de la población económicamente activa están desempleados y en busca activa de trabajo.

Hasta enero del 2023 se conoce que la tasa de desempleo en Lima es de 8%, afectando a unas 443 mil 600 personas, menos que el año pasado, pero aún mayor a lo registrado antes de la pandemia.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando a la baja al ubicarse en 3.839 soles en la compra y 3.849 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú cayó 0.12 %, con lo cual la cotización del dólar aún es 3.19 % mayor que lo registrado en el cierre del 2022.

En los últimos días se mostraron rebajas en la cotización del billete verde en el Perú debido a que las empresas vendían sus dólares ante el próximo pago de impuestos. Sin embargo, a nivel global se reportaba que el dólar subía a sus niveles más altos en seis semanas. Por ahora el billete verde sigue 1 % más caro de lo que costaba al cierre del 2022.

Ese día el Banco Central de Reserva (BCR) informó que las exportaciones no tradicionales de Perú ascendieron a 18.232 millones de dólares durante el año pasado, una cifra un 11,4 % mayor a la registrada en 2021.

El ente emisor señaló que en este resultado destacaron las ventas al exterior de arándanos, con un crecimiento interanual del 13,3 %; uvas frescas, cuyo incremento llegó a 8,4 %; y de fosfatos de calcio, que crecieron un 64,9 %.

Artículos relacionados