El precio del dólar alcanzó esta semana su nivel más bajo

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 13 y el 17 de marzo

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 13 al 17 de marzo

Lunes:

El lunes 13 de marzo el precio del dólar cerró su cotización en 3.798 soles en la compra y 3.803 soles en la venta interbancaria. La cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.78 a S/ 3.79 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Según la agencia Reuters, esta alza se produce ante las preocupaciones de los inversionistas en el mercado financiero internacional luego del quiebre de Silicon Valley Bank. Pese a la reciente alza, el precio del billete verde en el Perú aún está ligeramente más barato de lo que se registraba en el cierre del 2022.

En el plano local, un sondeo de Datum Internacional reveló que el 47% de los peruanos, o cerca de cinco de cada 10, considera que la crisis económica está empeorando. Además, al menos tres de cada 10 personas señala que no hay oportunidades de empleo en el país.

De acuerdo al estudio, el 58% de peruanos asegura tener miedo de perder su empleo y solo un 21% no tiene temor a ser despedido. Asimismo, alrededor de un 20% de los encuestados no están trabajando.

Martes:

El martes, el precio del dólar cerró su cotización con una considerable caída en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.785 soles en la compra y 3.789 soles en la venta interbancaria. Según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del billete verde pasó de S/ 3.79 a S/ 3.78 a nivel interbancario.

El precio del dólar registró una caída de alrededor de 0.30% en el Perú, pero a nivel internacional se evidenciaba un fortalecimiento de la divisa estadounidense.

En esa jornada se publicaron los datos del Índice de precios al consumidor de Estados Unidos, los cuales impulsaron la subida del dólar, mientras los inversores esperan una subida de tasas de 25 pbs para la siguiente semana por parte de la Reserva Federal.

A pesar del resultado registrado, aún se calcula que en lo que va de este año el tipo de cambio es 0.53% menor de lo que se registraba en el cierre del 2022.

En el plano local, ese día el Ministerio de la Producción estimó que las lluvias de las últimas semanas relacionadas con el ciclón Yaku, vienen ocasionando pérdidas en el sector manufactura por cerca de 20 millones de soles a nivel nacional.

Por otro lado, el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex) proyectó que las exportaciones peruanas totales alcanzarían los 64,941 millones de dólares este año, registrando un crecimiento de 2.8% respecto a lo verificado en el 2022.

Cabe destacar que el año pasado los despachos peruanos al mundo sumaron 63,193 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Miércoles:

El miércoles, el precio del dólar cerró registrando una ligera alza al ubicarse a mitad de semana en 3.804 soles en la compra y 3.808 soles en la venta interbancaria.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del billete verde pasó de S/ 3.78 a S/ 3.80 a nivel interbancario. Con esto, el precio del dólar presentó un alza de más de 0.50% en el mercado peruano, impulsado por factores internacionales.

Según indicaron agencias especializadas, las monedas de América Latina operaban con pérdidas debido a persistentes preocupaciones acerca del sector bancario mundial luego del colapso del Silicon Valley Bank (SVB).

En el plano local, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó que en el trimestre móvil diciembre 2022 y enero-febrero 2023 el ingreso promedio mensual proveniente del trabajo en Lima Metropolitana fue de 1,833.2 soles, subiendo 11.1% (183.2 soles) respecto a similar trimestre anterior.

Mientras que al compararlo con igual trimestre del 2021 y 2010 subió en 19.2% (249.9 soles) y 2.4% (42.7 soles), respectivamente.

Además, se informó que en enero del presente año la economía peruana retrocedió 1.12% al compararla con similar mes del 2022, luego de 22 meses de crecimiento ininterrumpido, mientras que en el último año la producción nacional creció en 2.35%.

Jueves:

El jueves, el precio del dólar cerró su cotización retomando su tendencia a la baja al ubicarse en 3.796 soles en la compra y 3.801 soles en la venta interbancaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la cotización del billete verde pasó de S/ 3.80 a S/ 3.78 a nivel interbancario. Con esto, el precio del dólar recortó las ganancias reportadas ayer y retrocedió 0.50%, impulsado por factores internacionales tras un incremento en la tasa de interés en Europa.

A nivel internacional, el dólar recortó posiciones y el euro subió luego de que el Banco Central Europeo subiera en 50 pbs su tasa de referencia en línea a lo esperado a pesar del caos de los mercados tras la quiebra del Silicon Valley Bank en Estados Unidos.

Como se recuerda, hace unos días los inversores reportaban incertidumbre en los mercados debido a la posible crisis en las entidades financieras de Estados Unidos.

Por ahora, indican que se espera que la próxima semana la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba nuevamente su tasa de interés con el fin de reducir la inflación.

En el Perú, en esta jornada, la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex) informó que las agroexportaciones peruanas tradicionales y no tradicionales ascendieron a 887 millones 855 mil dólares en enero último y tuvieron a Estados Unidos como destino líder indiscutible al representar el 46% de estos envíos (385 millones 886 mil dólares).

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana con un ligero retroceso al ubicarse en 3.792 soles en la compra y 3.798 soles en la venta interbancaria.

Sin embargo, según el Banco Central de Reserva (BCR), la cotización del dólar en el Perú pasó de S/ 3.78 a S/ 3.79 a nivel interbancario. Con esto, el precio del billete verde subió ligeramente en 0.13%, pero aún continúa por debajo del nivel que se reportaba en el 2022.

El tipo de cambio subía en el Perú y en otros mercados de América Latina mientras se mantenía la incertidumbre por la situación del sector bancario. Como se recuerda, desde la semana pasada los inversores reportaban incertidumbre en los mercados debido a la posible crisis en las entidades financieras de Estados Unidos.

Además de esto, los mercados se centran en la próxima reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se realizará la siguiente semana.

En el plano local, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que durante el 2022 el ingreso promedio mensual fue de S/ 1,589 a nivel nacional, un 10% más que en el año anterior. Sin embargo, la remuneración promedio aún era ligeramente más baja que los registrados antes de la pandemia.

En tanto, en el 2022 más de 17 millones 696 mil personas estaban empleadas, cifra mayor a lo registrado en los últimos años. Sin embargo, durante el año pasado el empleo solo creció 0.7%, lo que implica que el avance de empleo a nivel nacional continúa desacelerándose en los últimos meses.

Artículos relacionados