Tipo de cambio semanal

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 2 y el 6 de enero (Video)

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 2 al 6 de enero

Lunes:

El lunes 2 de enero no se realizaron operaciones en el mercado cambiario debido al día no laborable tanto en Estados Unidos y en el Perú para el sector público.

Por ello, la web del Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la cotización del dólar se mantenía en S/ 3.80 a nivel interbancario.

Esta cotización fue la misma que se registró en el cierre del viernes 30 de diciembre, cuando el precio del dólar tuvo una leve caída y cerró el 2022 siendo 4.61% menor de lo que se registraba en el cierre del año anterior.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización al alza en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.812 soles en la compra y 3.823 soles en la venta interbancaria. De esta manera, el billete verde subió en la primera sesión cambiaria de este 2023.

La cotización del dólar pasó de S/ 3.807 a S/ 3.82 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR).

El tipo de cambio en el Perú presentó un alza de más de 0.30% en el mercado peruano, impulsado por el alza global de la divisa estadounidense

De acuerdo con la agencia Reuters, este aumento del billete verde se dio por el mayor interés de los agentes cambiario en la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) que se dará a conocer el miércoles.

A nivel global se estima que la divisa estadounidense escalaba alrededor de un 0.7% frente a una cesta de seis monedas principales que conforman el índice dólar.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar registró una nueva alza en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.822 soles en la compra y 3.827 soles en la venta interbancaria.
La cotización del dólar pasó de S/ 3.82 a S/ 3.83 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Con esto, el tipo de cambio en el Perú presentó ese día un alza de más de 0.31 % en el mercado peruano, impulsado por el alza global de la divisa estadounidense.

En el plano local, un estudio de Impronta Research a nivel nacional reveló que seis de cada diez personas en el Perú no creen que habrá crecimiento económico en el país este 2023, e incluso el 48 % de encuestados cree que la situación empeorará.

En tanto, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que el 2022 la recaudación anual superó en más de 17 mil millones de soles la conseguida un año anterior.
Solo el año pasado se logró conseguir S/ 157 768 millones de ingresos tributarios del gobierno central (descontando las devoluciones de impuestos), esto refleja S/ 17 820 millones más que el 2021.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró nuevamente al alza al ubicarse en 3.824 soles en la compra y 3.830 soles en la venta interbancaria.

El tipo de cambio en el Perú presentó un alza de más de 0.45 % en el mercado peruano, impulsado por el alza global de la divisa estadounidense.

Pese a ese resultado en el precio del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) indica que en lo que va del 2023 el tipo de cambio aún es 3.73 % más bajo de lo que se registró a inicios del 2022.

La rebaja de la cotización se produce pese a que la agencia Reuters reportó que las tasas de interés podrían subir más de lo previsto debido a que las ofertas de empleo estadounidense cayeron menos en noviembre del 2022.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana a la baja al ubicarse en 3.800 soles en la compra y 3.806 soles en la venta interbancaria. En esta sesión cambiaria, el precio del dólar cayó frente al sol en un contexto de alza de la cotización del cobre y luego de conocerse buenas cifras laborales en Estados Unidos.

Pese a esto, según la agencia Reuters, a nivel internacional el dólar cayó luego que los datos laborales de Estados Unidos mostraran un panorama de empleo fuerte, pero no espectacular, en diciembre, mientras que un informe separado mostró que la actividad de la industria de servicios de EE. UU. se contrajo por primera vez en más de dos años y medio ese mes.

En el plano local, en el cierre de la jornada, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que para el presente año se espera la llegada de 2.5 millones de turistas internacionales, a pesar que la imagen del Perú ha sido fuertemente dañada por las protestas de diciembre último y enero. Esta cifra representaría un crecimiento de 26% en comparación a lo alcanzado en el 2022.


Por su parte, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que, la inversión acumulada al penúltimo mes del 2022 fue de 4,615 millones de dólares, lo significó un aumento de 3.2% en comparación a similar periodo de 2021 (4,471 millones).

Artículos relacionados