El precio del dólar alcanzó esta semana su nivel más bajo

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 27 y el 31 de marzo

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 27 al 31 de marzo

Lunes:

El lunes 27 de marzo el precio del dólar cerró su cotización en 3.765 soles en la compra y 3.772 soles en la venta interbancaria. El Banco Central de Reserva (BCR) informó que la cotización del dólar se fijó en S/ 3.77 a nivel interbancario, ligeramente 0.08% por debajo de lo registrado el viernes pasado.

En esta jornada los mercados de monedas y acciones de América Latina subían impulsados por una menor aversión global al riesgo tras enfriarse las preocupaciones sobre la banca en Estados Unidos.

La agencia Reuters indica que el alivio surgió luego que el Federal Deposit Insurance Corporation dijera que First Citizens BancShares Inc tomaría todos los depósitos y préstamos de Silicon Valley Bank del regulador.

Además, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reconoció la posibilidad de una recesión en este país debido a la situación que enfrenta en el sistema financiero. El funcionario consideró que las recientes tensiones en el sector bancario, como el colapso de Silicon Valley Bank, han impulsado la posibilidad de una crisis crediticia.

En el plano local, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta que en los primeros tres meses del año la economía peruana solo habría crecido 0.5% ante los recientes problemas que enfrentaron las actividades económicas.

Martes:

El martes, el precio del dólar cerró su cotización con una ligera caída en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.763 soles en la compra y 3.768 soles en la venta interbancaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el precio del dólar cayó de S/ 3.77 a S/ 3.76 a nivel interbancario. Esto significa que la cotización del billete verde de ese día estuvo 0.15% por debajo de lo registrado el lunes pasado.

De acuerdo con la agencia Reuters, esto se produjo tras una reducción de las preocupaciones sobre la crisis bancaria internacional debido a que los inversores apostaban por activos de riesgo, como las monedas de América Latina.

En el Perú, es día el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que en el 2022 se alcanzó un récord en exportaciones agrarias de US$ 10,421 millones, donde el sector agrícola representa el 16% del total.

Los productos agrícolas más importantes del país son el arándano, las uvas, el café, la palta y los espárragos, que representan alrededor del 50% de lo que las agroexportaciones.

Cabe recordar que actualmente el Perú es considerado el primer exportador mundial de arándano, uva y quinua, mientras que ocupa el segundo lugar en el abastecimiento global del espárrago, la palta y la alcachofa.

Miércoles:

El miércoles, el precio del dólar cerró registrando una nueva baja al ubicarse a mitad de semana en 3.755 soles en la compra y 3.759 soles en la venta interbancaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que esta tarde el precio del dólar cayó de S/ 3.76 a S/ 3.75 a nivel interbancario. Con esto, la cotización del billete verde en el mercado peruano fue 0.29% más baja que lo reportado ayer pues se indica que la divisa estadounidense sigue estando débil tras los incidentes en el sistema bancario global.

De acuerdo con la agencia Reuters, los inversionistas esperan los comentarios de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los informes económicos de esta semana en busca de pistas sobre el futuro de la política monetaria

Por estos días, en el Perú el Congreso evalúa los proyectos de ley que proponen nuevos retiros de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sin embargo tanto el Ministerio de Economía como el Banco Central de Reserva (BCR) han expresado su rechazo a las propuestas legislativas por el impacto económico que tendría.

En ese sentido, el Ministerio de Economía y Finanzas advirtió que el sétimo retiro de los fondos de las AFP, que se viene debatiendo en el Congreso de la República, podría generar una salida de recursos previsionales de hasta 25,000 millones de soles.

Jueves:

El jueves, el precio del dólar cerró su cotización con un ligero incremento al ubicarse en 3.755 soles en la compra y 3.761 soles en la venta. El Banco Central de Reserva (BCR) informó que esta tarde el precio del dólar pasó de S/ 3.75 a S/ 3.76 a nivel interbancario. Con eso, la cotización del billete verde subió en 0.24% en el mercado peruano, pese al resultado de la divisa estadounidense a nivel internacional.

La agencia Reuters indicó que el dólar se redujo en el mercado global luego de conocerse datos positivos de la economía europea. El billete verde cayó a un mínimo de una semana frente al euro ese día ya que los datos de inflación alemanes ayudaron a impulsar la moneda común y las preocupaciones sobre el sector bancario disminuyeron.

En esa jornada el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Adex) informó que en el 2022 Perú fue el primer exportador mundial de arándanos con US$ 1,362 millones 740,000, superando a EE. UU., España, Canadá, Países Bajos y Marruecos.

Nuestro país se mantuvo en esa posición privilegiada por cuarto año consecutivo. En el 2021 los envíos alcanzaron los 1,221 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 172 % en comparación con el 2020.

Viernes:

Finalmente, el viernes, en el último día del mes de marzo, el billete verde terminó la semana ratificando el alza mostrada en la jornada anterior al ubicarse en 3.758 soles en la compra y 3.765 soles en la venta interbancaria.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que esta tarde el precio del dólar cerró a S/ 3.76 a nivel interbancario. Ese día la cotización del billete verde subió en 0.03% en el mercado peruano, mientras que a nivel internacional la divisa estadounidense seguía débil.

A nivel internacional el billete verde continuaba afectado luego de conocerse que el gasto en Estados Unidos se ralentizó y aunque la inflación mostró señales de enfriamiento, los inversionistas aún esperan que la Reserva Federal estadounidense siga subiendo la tasa de interés al menos una vez este año.

Ese día, una encuesta de la plataforma Bumeran reveló que el 69% de peruanos, o cerca siete de cada diez, está buscando un nuevo empleo mientras continúa laborando en otra empresa. El sondeo señala que el 42% de los trabajadores son parte de la tendencia de ‘renuncia silenciosa’, haciendo lo mínimo indispensable para mantenerse en el puesto y sin expectativas de desarrollo.

Artículos relacionados