El precio del dólar alcanzó esta semana su nivel más bajo

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 30 de enero y el 3 de febrero (Video)

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 30 de enero al 3 de febrero

Lunes:

El lunes 30 de enero el precio del dólar cerró su cotización en 3.853 soles en la compra y 3.859 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú cayó 0.51 %, pero a pesar de ello según el BCR no hubo ninguna variación si se compara con la cotización de hace dos meses

No obstante, en el plano internacional se presentó un alza del dólar en una semana de expectativa por parte de los mercados pues se realizará la reunión de los bancos centrales y se proyecta una ligera alza en las tasas de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

A nivel local, el país continúa en medio de una conflictividad social que afecta a las inversiones, pese a que el alza de los metales sigue sosteniendo la economía. Por ejemplo, desde que iniciaron las protestas donde exigen adelanto de elecciones y renuncia de la presidenta Dina Boluarte, las ventas de las bodegas cayeron 70 % e incluso varias se encuentran desabastecidas en regiones donde los conflictos se radicalizaron.

Martes:

El martes, en el último día del mes de enero, el precio del dólar cerró su cotización a la baja en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.844 soles en la compra y 3.851 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú cayó 0.10 % en el mercado peruano, a pesar de ello, según el BCR no hubo ninguna variación si se compara con la cotización de hace dos meses.

A nivel global, el dólar perdía posición, ya que ese día se publicaron datos negativos en Estados Unidos. Por otro lado, los mercados están a la espera de las reuniones de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo.

En el plano local, ese día la agencia calificadora de riesgo Moody’s cambió la perspectiva de la calificación de riesgo del Perú (Baa1), tanto en moneda local y como extranjera a largo plazo, de estable a negativa. La razón es que los conflictos sociales han intensificado las amenazas contra la gobernabilidad y su fortaleza económica.

En un informe publicado este martes, la agencia señaló que el cambio de perspectiva a negativo refleja la posición de Moody’s respecto a que «los riesgos sociales y políticos han intensificado las amenazas, para los próximos años, de un deterioro en la cohesión institucional, gobernabilidad, eficacia de las políticas y la fortaleza económica en los próximos gobiernos».

Miércoles:

El miércoles, en el primer día del mes de febrero, el precio del dólar cerró nuevamente a la baja al igual que el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.843 soles en la compra y 3.848 soles en la venta interbancaria.

A nivel global, el dólar retrocedía un poco debido a los datos negativos en Estados Unidos y los mercados siguen a la espera de los resultados de la reunión de la FED sobre las tasas de interés.

Mientras tanto, en la región se conoció un informe del Fondo Monetario Internacional que proyecta que este año Latinoamérica crecerá 1.8%, una décima más de lo esperado. Pese a la mejora para este 2023, los datos evidencian que Latinoamérica y el Caribe crecerán menos que el promedio mundial este año, que estará en el 2.9 %.

En el Perú, datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revelaron que la inflación nacional inició el 2023 subiendo a 8.87%, una de las mayores alzas de precios en más de 20 años, esto, entre otros factores, debido a las protestas.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró con un nuevo retroceso al ubicarse en 3.830 soles en la compra y 3.835 soles la venta interbancaria. Con esto, el tipo de cambio en el Perú cayó 0.53 %; sin embargo, a pesar de ello, según el BCR no hubo ninguna variación si se compara con la cotización de hace dos meses.

A nivel global, la FED de EEUU subió la tasa de interés en 25 puntos básicos pasando de 4.5% a 4.75%, asimismo, indicó que este año no está considerando un recorte de tasa de interés, sino que es más probable que siga subiendo. En consecuencia, los mercados no se encontraban satisfechos con los comentarios del presidente de la FED, ya que apuestan que, a finales de este año, la FED recorte sus tasas de interés.

Por otro lado, el BCE subió su tasa de interés y dio señales que seguirá subiendo la tasa de interés, esto con la finalidad de frenar la inflación.

En el plano local, más de 70 mil micro y pequeñas empresas quebraron desde que se iniciaron las manifestaciones en diciembre, según advirtió la Asociación Mypes Unidas del Perú (MUP). Este gremio alertó que son un 3% de negocios los que tuvieron que cerrar.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando al alza al ubicarse en 3.843 soles en la compra y 3.847 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú subió 0.19 % en el mercado peruano, a pesar de ello, según el BCR no hubo ninguna variación si se compara con la cotización de hace dos meses.

A nivel global, las monedas de Latinoamérica cierran la semana en negativo y el dólar se apreció debido a los datos positivos en Estados Unidos, uno de ellos es el dato de empleo que salió mejor de lo esperado. Estos datos, incentivaron a la FED a seguir subiendo la tasa de interés en sus próximas reuniones.

A nivel mundial, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció que los precios mundiales de los alimentos bajaron levemente en enero, por décimo mes consecutivo, a causa de un descenso de los precios del trigo y de los aceites vegetales.

Artículos relacionados