El precio del dólar alcanzó esta semana su nivel más bajo

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 6 y el 10 de febrero

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 30 de enero al 3 de febrero

Lunes:

El lunes 6 de febrero el precio del dólar cerró su cotización en 3.849 soles en la compra y 3.855 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú cayó 0.53 % en el mercado peruano, a pesar de ello, según el BCR no hubo ninguna variación si se compara con la cotización de hace dos meses.

El dólar se impulsó por el buen informe sobre el empleo publicado el viernes en Estados Unidos, elevando la probabilidad de que la Reserva Federal mantenga durante más tiempo sus subidas de tasas de interés para combatir la inflación.

A nivel local, en esta jornada la empresa minera Buenaventura, ubicada en Huancavelica, suspendió temporalmente sus operaciones tras la intervención violenta de un grupo de manifestantes en el campamento minero.

Por otro lado, un informe del Instituto Peruano de Economía (IPE) alertó que Puno, Cusco, Apurímac y Madre de Dios son las regiones que están viendo una caída en su economía durante los últimos tres meses debido a las paralizaciones y las protestas, lo cual podría terminar en una recesión.

Martes:

El martes, el precio del dólar cerró su cotización a la baja en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.843 soles en la compra y 3.848 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú cayó 0.06%% en el mercado peruano. Tras el resultado de hoy en el mercado peruano, la cotización del dólar aún es 1% mayor que lo registrado en el cierre del 2022.

Según la agencia Reuters, el retroceso del dólar se produjo a nivel global luego que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos señalara que están en el inicio de un proceso de «desinflación».

En el plano local, la Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones peruanas presentaron un crecimiento negativo el último trimestre del 2022; pese a ello, el balance anual fue positivo con un crecimiento de 4 %.

Durante el 2022, los envíos peruanos al exterior sumaron US$ 63 mil 193 millones, 4% más que el 2021, luego de presentar caídas en 5 de los 12 meses del año, siendo las más profundas las del último trimestre. Sin embargo, la conflictividad ha generado tensión y preocupación por el bienestar de los trabajadores, los daños a la propiedad privada y la confianza con los compradores internacionales.

Miércoles:

El miércoles, el precio del dólar cerró regresando al alza al ubicarse a mitad de semana en 3.852 soles en la compra y 3.856 soles en la venta interbancaria. La cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.84 a S/ 3.87 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR). Con esto, el tipo de cambio en el Perú subió 0.66 % en el mercado peruano.

A nivel global el dólar cotiza al alza, después que el presidente de la Fed dijo que las tasas de interés tendrían que subir más de lo previsto si la economía estadounidense seguía fuerte, reiterando que el proceso de «desinflación» está en marcha. Por otro lado el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, indicó que van a subir más los tipos de interés, haciendo que el euro empiece a apreciarse unos puntos-

En el plano local, un estudio de Experian reveló que en el Perú alrededor de 14.9 millones de mayores de edad, lo que equivale al 59.4% de la población adulta, no tienen experiencia crediticia con entidades reguladas. Esto significa que cerca de seis de cada 10 peruanos nunca han solicitado un préstamo o una tarjeta de crédito a un banco o caja municipal.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró con un nuevo incremento al ubicarse en 3.863 soles en la compra y 3.869 soles la venta interbancaria.

Pese a esto, a nivel global se registró una caída mientras los inversores continuaban asimilando los últimos comentarios de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos mientras se espera que la próxima semana se publiquen los datos de la inflación estadounidense en enero.

A nivel local, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó mantener la tasa de interés de referencia en 7.75 % y señaló que esta pausa no necesariamente implica el fin del ciclo de alzas en la tasa de interés.

La tasa de inflación a doce meses aumentó de 8.46 % en diciembre de 2022 a 8.66 % en enero del 2023, por mayores precios de alimentos producidos localmente, mientras que la tasa de inflación sin alimentos y energía a 12 meses aumentó de 5.59 % en diciembre de 2022 a 5.80 % en enero del 2023.

Pese a esto, ese jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó que el Perú mantiene fundamentos macroeconómicos “muy sólidos” y marcos de políticas institucionales que sustentan la resiliencia de la economía ante shocks externos e internos.

El organismo explicó que la deuda pública sigue siendo la más baja de la región y las reservas internacionales del país son considerables (alrededor del 30 % del PBI); asimismo, el acceso a los mercados internacionales de capital y un sector financiero sólido, mitigan los riesgos macroeconómicos y respaldan la capacidad del país para hacer frente a shocks adversos adicionales.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando a la baja al ubicarse en 3.853 soles en la compra y 3.858 soles en la venta interbancaria. La cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.86 a S/ 3.84 a nivel interbancario, según informó el Banco Central de Reserva (BCR), con lo cual el tipo de cambio en el Perú cayó 0.51 % en el mercado peruano.

Esta es la segunda caída del dólar en la semana tras los últimos comentarios de las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos respecto a su política monetaria.

En el panorama local, en el cierre de la semana el Banco Central de Reserva (BCR) indicó que la economía peruana continuará viendo un impacto en los próximos meses debido a las paralizaciones que generan las protestas. Solo por el menor ingreso de turistas se estima que el Perú perderá US$ 600 millones durante el primer semestre del año, pero ese no es el único choque negativo.

Artículos relacionados