Tipo de cambio online

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 9 y el 13 de enero (Video)

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 9 al 13 de enero

Lunes:

El lunes 9 de enero el precio del dólar cerró su cotización en 3.792 soles en la compra y 3.803 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú presentó un alza de más de 0.18 % en el mercado peruano, impulsado por el alza global de la divisa estadounidense.

A nivel global el dólar viene perdiendo posiciones dado que los inversionistas apuestan a que los últimos datos económicos en Estados Unidos llevarán a la Reserva Federal a reducir el ritmo de sus aumentos de tasas, mientras se enfrían la inflación y el crecimiento.

Según la agencia Reuters, el dólar atraviesa por una importante caída frente a algunas monedas. Por ejemplo, ese lunes bajó a su nivel más débil en siete meses con respecto al euro.

En el plano internacional, el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que este año un tercio de la economía mundial se verá afectado por la recesión. Según este organismo, este impacto en la economía global se produce mientras tres grandes economías -Estados Unidos, Unión Europea y China- «se están ralentizando simultáneamente».

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización al alza en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.802 soles en la compra y 3.806 soles en la venta interbancaria. Pese a ese resultado, el Banco Central de Reserva (BCR) indicaba que en lo que va del 2023 el tipo de cambio aún es 3.48 % más bajo de lo que se registró a inicios del 2022.

Según la agencia Reuters, el dólar cambió poco frente a diferentes monedas, cerca a su nivel más débil en siete meses, ya que los inversores se posicionaron antes del informe clave de inflación más adelante en la semana.

La caída del dólar se presenta porque los participantes del mercado están a la expectativa sobre un posible aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, en un contexto donde comienza a sentirse los efectos agresivos de los incrementos hechos el año pasado.

En esta jornada, el Banco Mundial (BM) proyectó una fuerte desaceleración en las economías de los países que comprenden América Latina para este año, incluido el Perú; no obstante, se espera una recuperación ligera para el 2024.

Para la entidad mundial, la desaceleración se consigue por los esfuerzos para controlar la inflación; además de los efectos indirectos de la debilidad de las perspectivas mundiales.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar cerró regresando a la baja en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.782 soles en la compra y 3.783 soles en la venta interbancaria.

A nivel global el dólar se mantiene estable dado que los inversionistas están a la espera de los datos de inflación estadounidense que se publicarán esta semana, lo cual ofrecerá una imagen más clara de hacia dónde se dirigirán las tasas de interés.

Por otro lado, el euro se cotizó al alza debido a comentarios de miembros del Banco Central Europeo sobre que mantendrán una dura política monetaria.

Pese a ese resultado en el precio del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) indica que en lo que va del 2023 el tipo de cambio aún es 3.10 % más bajo de lo que se registró a inicios del 2022.
En el plano local, la Cámara de Comercio de Lima alertó que el reinicio de las protestas por el adelanto de elecciones provocan pérdidas diarias de S/ 672 millones en ventas en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios y Puno. Los sectores más afectados son el comercio, donde las pérdidas llegan a S/ 170 millones, luego el de minería e hidrocarburos (S/ 161 millones) y finalmente servicios (S/ 149 millones).

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró nuevamente a la baja al ubicarse en 3.779 soles en la compra y 3.784 soles en la venta interbancaria. Con esto, el tipo de cambio en el Perú presentó una caída de más de 0.02 % en el mercado peruano.

A nivel global el precio del dólar presentaba una rebaja debido a que los datos de inflación en Estados Unidos fueron menores de lo esperado. Con esto, los inversionistas proyectan que las próximas alzas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos sean menos agresivas.

En esta jornada, el directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó elevar la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 7.75%, continuando con los ajustes de la posición de política monetaria.

El organismo indicó que el aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad de 2021, acentuado por los conflictos internacionales, ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana regresando al alza al ubicarse en 3.802 soles en la compra y 3.806 soles en la venta interbancaria. El tipo de cambio en el Perú presentó un alza de más de 0.69 % en el mercado peruano.

A nivel global la divisa estadounidense se mantenía estable luego de conocerse que la inflación en Estados Unidos fue menor de lo esperado.

En esta jornada el Banco Central de Reserva (BCR) calculó que la economía peruana habría crecido menos de 2.9% al cierre del 2022. Por otro lado, la institución lamentó que el sector turismo es uno de los más afectados con las paralizaciones que generan las protestas en el sur del país.

Artículos relacionados