Aprende a solicitar la suspensión de retenciones de rentas desde casa

Trabajador independiente: así puedes solicitar la suspensión de retenciones de rentas desde casa (VIDEO)

Si eres un trabajador independiente que genera rentas de cuarta categoría (emite recibos por honorarios), bajo ciertas condiciones, puedes evitar la retención del 8% del impuesto a la renta para montos mayores a S/ 1,500.00, solicitando la suspensión de retenciones y pagos a cuenta de renta de cuarta categoría, desde el 1 de enero de cada año.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que pueden sustentar ese pedido los trabajadores independientes que proyecten obtener ingresos en el 2022 no mayores a los 40,250 soles por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.

Condiciones:

  • Tus ingresos no superan los S/ 3,354.00 al mes y S/ 40,250.00 al año.
  • Obtienes tus ingresos por funciones de director de empresas, síndico, mandatario o similares, y no superas los S/ 2,683.00 al mes, o S/ 32,200.00 anuales.

Si superas esos importes, debes reiniciar las retenciones o pagos a cuenta.

De esta manera, suspenderán la retención del 8% mensual del monto consignado en el recibo por honorarios electrónico que le hace la empresa o la entidad que contrata sus servicios, detalló la administración tributaria.

Toma en cuenta que si no cumples estas condiciones, debes presentar la declaración mensual y pagar el 8%. Este importe se conoce como pago a cuenta. Para calcularlo, debes sumar tus ingresos de cuarta y quinta categoría: trabajo independiente y dependiente, respectivamente.

El trámite:

El trámite es sencillo y puede hacerse en pocos minutos desde Sunat Virtual, ingresando a Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría, completar los datos solicitados y listo.

Además, la copia de la constancia virtual o física de la suspensión debe ser entregada a quien se brinda el servicio para evitar la retención del impuesto.

Dato: Para obtener más información, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónica al 0-801-12-100 o al 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar el portal www.sunat.gob.pe, donde encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.

Artículos relacionados