Si eres un trabajador independiente que genera rentas de cuarta categoría (emite recibos por honorarios), bajo ciertas condiciones, puedes evitar la retención del 8% del impuesto a la renta para montos mayores a S/ 1,500.00, solicitando la suspensión de retenciones y pagos a cuenta de renta de cuarta categoría, desde el 1 de enero de cada año.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó que pueden sustentar ese pedido los trabajadores independientes que proyecten obtener ingresos en el 2022 no mayores a los 40,250 soles por el ejercicio de su profesión, arte u oficio.
Condiciones:
- Tus ingresos no superan los S/ 3,354.00 al mes y S/ 40,250.00 al año.
- Obtienes tus ingresos por funciones de director de empresas, síndico, mandatario o similares, y no superas los S/ 2,683.00 al mes, o S/ 32,200.00 anuales.
Si superas esos importes, debes reiniciar las retenciones o pagos a cuenta.
De esta manera, suspenderán la retención del 8% mensual del monto consignado en el recibo por honorarios electrónico que le hace la empresa o la entidad que contrata sus servicios, detalló la administración tributaria.
Toma en cuenta que si no cumples estas condiciones, debes presentar la declaración mensual y pagar el 8%. Este importe se conoce como pago a cuenta. Para calcularlo, debes sumar tus ingresos de cuarta y quinta categoría: trabajo independiente y dependiente, respectivamente.
El trámite:
El trámite es sencillo y puede hacerse en pocos minutos desde Sunat Virtual, ingresando a Suspensión de Retenciones de Cuarta Categoría, completar los datos solicitados y listo.
Además, la copia de la constancia virtual o física de la suspensión debe ser entregada a quien se brinda el servicio para evitar la retención del impuesto.
Dato: Para obtener más información, los contribuyentes se pueden comunicar con la central de consultas telefónica al 0-801-12-100 o al 315-0730 y desde su celular llamando al *4000 o visitar el portal www.sunat.gob.pe, donde encontrará orientación y asistencia sin necesidad de salir de casa.