Entre junio a octubre se puede ver el avistamiento de los cetáceos / Foto: archivo Andina

Tumbes espera 25 000 turistas por temporada de ballenas

Empezó oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el mar de Tumbes con una ceremonia que fue encabezada por el titular del Ministerio del Ambiente (Minam), Juan Carlos Castro, el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces; y el alcalde del distrito de Canoas de Punta Sal, Javier Pazo Eche.

Durante su intervención, el ministro del Ambiente destacó el potencial turístico de la región Tumbes y el inicio de la temporada de avistamiento de ballenas que coincide también con la puesta en marcha de la promoción de visitas a las áreas naturales protegidas como la recientemente creada Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

«Desde el Gobierno se lanzó una promoción de ingreso a las áreas naturales protegidas de 2×1 hasta el 29 de julio», subrayó Juan Carlos Castro quien invitó a los peruanos a visitar las áreas naturales protegidas y disfrutar de la naturaleza durante el feriado largo por Fiestas Patrias.

La ceremonia se desarrolló en el desembarcadero pesquero artesanal en Cancas. Luego del acto las autoridades e invitados subieron a las lanchas habilitadas para salir a unas cuatro millas mar adentro y poder disfrutar el espectáculo de las ballenas jorobadas.

Avistamiento de más animales

Entre junio a octubre se puede ver el avistamiento de los cetáceos, al que se suma a la presencia de delfines y tortugas marinas y de acuerdo a los cálculos de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) de Tumbes, durante esta temporada se espera el arribo de unos 25,000 turistas.

En las playas de Tumbes, se conjuga el espectáculo de las ballenas jorobadas y la oferta gastronómica de los restaurantes costeros, además de la artesanía elaborada con desechos marinos.

Artículos relacionados