La Unión Europea (UE) amenazó este miércoles con aumentar los aranceles a la importación de automóviles eléctricos de China a partir de julio si no prospera el diálogo con las autoridades chinas sobre subsidios al sector, anunció la Comisión Europea.
La comisión concluyó que la cadena de producción de automóviles eléctricos en China se beneficia de subsidios y por ello definió una elevación de aranceles que, en el caso de que «las conversaciones con las autoridades chinas no condujeran a una solución eficaz», serán aplicados a partir del 4 de julio.
En un comunicado, la comisión explicó que se trata de las conclusiones provisionales de una investigación abierta al año pasado.
De acuerdo con le comisión, los subsidios al sector de vehículos eléctricos en China representan una «amenaza de perjuicio económico para los productores» de vehículos eléctricos en la UE.
«En consecuencia, la comisión se ha puesto en contacto con las autoridades chinas para discutir estas conclusiones y explorar posibles formas de resolver los problemas identificados, de manera compatible con la Organización Mundial del Comercio (OMC)«, menciona el comunicado.
«Competencia justa»
El vicepresidente ejecutivo de la Comisión, Valdis Dombrovskis afirmó en la red X que «nuestro objetivo no es cerrar el marcado de la UE a los automóviles eléctricos chinos, sino asegurar que la competencia es justa».
Poco antes de este anuncio, el gobierno chino advirtió que un eventual aumento de los aranceles o la adopción de medidas adicionales «harían daño a los intereses de la UE» y condenó el «proteccionismo» del bloque.
«Instamos a la UE a cumplir con su compromiso de apoyar el libre comercio y oponerse al proteccionismo y trabajar con China para defender los intereses generales de la cooperación económica y comercial entre China y la UE», dijo el vocero del gobierno chino, Lin Jian.
China, advirtió el portavoz, «tomará todas las medidas necesarias para salvaguardar firmemente sus derechos e intereses legítimos».