El grupo financiero Credicorp reafirmó el sólido desempeño financiero y su estrategia mediante inversiones en tecnología, consolidando sus negocios principales y expandiendo su portafolio de innovación. Gianfranco Ferrari, CEO de la compañía, destacó la capacidad de Credicorp para liderar la recuperación económica mediante una mayor vinculación con los clientes a través de servicios digitales y basados en comisiones, al tiempo que se escalan soluciones inclusivas como Yape.
La super app, que está cerca de alcanzar los 15 millones de usuarios activos mensuales, el equivalente al 75% de la población económicamente activa del Perú, registró un promedio de 54.5 transacciones por usuario activo al mes. Mientras tanto, el uso promedio de funcionalidades de esta herramienta se elevó a 2.7. Como parte de su trayectoria de crecimiento, más de 1.9 millones de clientes accedieron a créditos durante en el segundo trimestre del año. “Yape se ha consolidado como uno de los cinco principales contribuyentes al ingreso por comisiones en el sistema financiero peruano.”, añadió Ferrari.
Durante su presentación trimestral ante inversionistas, el holding, conformado por BCP, BCP Bolivia, Mibanco, Mibanco Colombia, Grupo Pacífico, Prima AFP, Credicorp Capital y Krealo, reportó que la utilidad neta atribuible a Credicorp se incrementó en 36.1% año a año (AaA) y en 5.2% trimestre a trimestre (TaT), alcanzando S/1,822.0 millones, lo que se traduce a un ROE de 20.7%. Estos resultados incluyen un impacto positivo de 120 puntos básicos (pbs) relacionado a las ganancias relevantes en el portafolio de inversiones de BCP.
Alejandro Pérez-Reyes, CFO de Credicorp, destacó el sólido desempeño, con una utilidad neta recurrente que alcanzó un máximo histórico. “A medida que escalamos nuestro portafolio de innovación y aceleramos la originación en el segmento minorista, mantenemos nuestro compromiso con una ejecución disciplinada y la creación de valor a largo plazo”.
Acerca de la perspectiva económica del Perú en el segundo trimestre del año, el contexto de elevados términos de intercambio, además de una continua recuperación del empleo formal y una inflación cómodamente dentro del rango meta del BCRP, se tradujo en una economía que creció alrededor de 3.0% AaA. La desaceleración respecto al primer trimestre reflejó principalmente un menor avance de los sectores primarios (minería, pesca y agrícola). Se estima que la economía del país crecerá 3.2% este año.
Impacto Sostenible
En cuanto a los avances en sostenibilidad, se destacó el despliegue de la Estrategia de Sostenibilidad 2025–2030, alcanzando hitos relevantes en el periodo reportado. En términos de inclusión, BCP y Yape incluyeron financieramente a 100 mil personas, acumulando 6.1 millones desde 2020. Del mismo modo, el BCP contribuyó a la mejora de los hábitos de más de 159 mil clientes con programas de educación financiera. Por su parte, Pacífico protegió a 2.9 millones de personas a través de seguros inclusivos y Pacífico Salud aseguró a 391 mil peruanos al cierre del trimestre, destacando el lanzamiento de Salud Yape.
Mibanco firmó un financiamiento de hasta US$100 millones con BID Invest y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en el Perú (JICA) para impulsar el crédito a MIPYMES y desembolsó S/190 millones a través de su producto Crediagua, que habilita conexiones de agua potable y saneamiento en hogares. Asimismo, el BCP otorgó US$1,150 millones en financiamientos sostenibles y acompañó a 122 mil MIPYMES con asesoría por WhatsApp. Pacífico, por su lado, capacitó a más de 74 mil personas en prevención de riesgos mediante “ABC de Pacífico”,
“Comunidad Segura” y “Protege365”. Adicionalmente, junto con la Universidad del Pacífico, Credicorp presentó el primer estudio de factores de emisión para actividades económicas del Perú, herramienta clave para estimar y gestionar emisiones financiadas.
Además, por segundo año consecutivo, el holding impulsó el Programa de CFO´s junto con Perú Sostenible y Valora Consultores, que reúne a 38 empresas líderes, reforzando el compromiso con el desarrollo y la gestión empresarial responsable.