Yape y Plin operarán entre ellas desde el 1 de abril

Yape y Plin operarán entre ellas desde el 1 de abril: ¿cuántas personas podrán beneficiarse?

Unos 17 millones de usuarios de las billeteras digitales en el país se beneficiarán al 30 de junio de este año, con la interoperación de todos los monederos digitales, señaló el gerente general de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), Miguel Vargas.

A fines de este mes, las billeteras digitales Yape y Plin operarán entre ellas, siendo esta la primera etapa de interoperabilidad y beneficiando a unos 14 o 15 millones de usuarios de estas carteras electrónicas, comentó.

“Yape y Plin serán interoperables a partir del 31 de marzo de este año y al 30 de junio próximo ocurrirá lo mismo con el resto de billeteras digitales y el resto del sistema financiero”, refirió el gerente general del gremio bancario.

En otro momento, comentó que para tener una billetera digital no se necesita contar con una cuenta en alguna entidad financiera, pues solo se requiere datos de identificación (de las personas) y con eso se abre el monedero digital, teniendo acceso al sistema financiero.

A partir de ese momento, se puede hacer transferencias, teniendo el dinero seguro, y se conocerá los movimientos de los consumos y los usos del dinero de los usuarios, lo que les facilitará que puedan conseguir créditos, anotó.

Reglas de interoperabilidad

El Banco Central de Reserva (BCR) emitió, en octubre del 2022, una circular en la que fijó los plazos y lineamientos para la interoperabilidad de los servicios de pagos, con lo que los usuarios podrán realizar transferencias o pagos digitales a personas o comercios, independientemente de la billetera digital, funcionalidad o aplicativo móvil que utilicen.

Así, el 7 de octubre del año pasado, el BCR aprobó el reglamento de Interoperabilidad de los Servicios de Pago provistos por los Proveedores, Acuerdos y Sistemas de Pagos, a través de la circular 0024-2022-BCR.

El reglamento establece el 31 de marzo del 2023 como la fecha máxima para que las billeteras digitales, tales como Yape y Plin, operen entre ellas.

Asimismo, a más tardar el 30 de junio del próximo año interoperarán todas las entidades financieras que ofrecen los servicios de transferencias inmediatas vía aplicativos móviles.

Fines

De esta manera, se busca consolidar el significativo avance en la adopción y uso de pagos digitales que se viene observando desde el 2020, impulsado principalmente por la mejor experiencia de usuario, que ofrecen los nuevos instrumentos de pagos digitales como las transferencias inmediatas 24×7, las billeteras digitales y los pagos con códigos QR.

Mediante la interoperabilidad, el BCR busca promover una mayor competencia, reducción de costos, economías de escala y una mayor conveniencia para los usuarios, todo lo cual apoyará el proceso de inclusión financiera.

Artículos relacionados