Tipo de cambio semanal

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 12 y el 16 de diciembre

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 12 al 16 de diciembre

Lunes:

El lunes 12 de diciembre el precio del dólar cerró la sesión en 3.828 soles en la compra y 3.840 soles en la venta interbancaria.

Según la agencia Reuters, en esta jornada a nivel internacional el dólar cayó en operaciones débiles debido a que los inversores descontaron una cifra más baja de inflación de precios al consumidor en Estados Unidos..

En tanto, en el Perú se vive una coyuntura de manifestaciones constantes y bloqueos de carreteras a nivel nacional, donde los protestantes piden adelanto de elecciones, cierre del congreso y liberación del expresidente Pedro Castillo.

Solo en el inicio de estas protestas, un reporte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) dio a conocer que el 73 % de productos agrícolas que ingresaron esa mañana al Gran Mercado Mayorista de Lima (GMML) elevaron sus precios hasta en 48 %.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización a la baja en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.826 soles en la compra y 3.835 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó una caída debido a que las monedas de los mercados emergentes subieron después de que el enfriamiento de la inflación en EE. UU. aumentara las expectativas de que la Reserva Federal suavizaría su ritmo de tasa de interés.

En el panorama internacional, ese día la agencia Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings rebajó la perspectiva de calificación crediticia del Perú de estable a negativa ante el elevado riesgo político.

A través de un comunicado, la agencia calificadora indicó que la forma en la que ocurrió el más reciente cambio de poder en el país refleja «un mayor estancamiento político y aumenta los riesgo por delante».

Sobre esta realidad nacional, el Ministerio de Economía reveló que las protestas en Perú, luego del intento de golpe de estado de Pedro Castillo y su posterior vacancia, le cuestan al país 100 millones de soles diarios, esto debido a la paralización de actividades económicas en, al menos, diez regiones del país.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar registró una alza en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.831 soles en la compra y 3.841 soles en la venta interbancaria.

Esto ocurre en vísperas a la séptima alza de la tasa de interés en Estados Unidos en este año, el cual será de 50 puntos básicos, según anunciaron los responsables de la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Recordemos que la Reserva Federal aplica el alza en la tasa de interés como estrategia para controlar la inflación en Estados Unidos, aunque el Banco Central estadounidense anunció un ajuste menor comparado con los cuatro previos si la inflación comienza a caer se realizarán más modificaciones.

En Perú el alza del dólar se produce en una coyuntura de manifestaciones constantes y bloqueos de carreteras nacionales donde los protestantes piden adelanto de elecciones, cierre del congreso y liberación de Pedro Castillo.

En el plano local, la convulsión social generada por las protestas en Perú provocó que la Embajada de España recomiende a sus ciudadanos a aplazar sus visitas de turismo a este país, lo mismo hizo Rusia a través de su Ministerio de Exteriores.

Otro efecto negativo es que el transporte de productos básicos para los peruanos viene siendo afectado debido a la serie de bloqueos reportados en las carreteras del país. El impedir el paso de más de la mitad de camiones que abastecen a los mercados mayoristas estaría generando una pérdida de más de S/ 540 mil diarios en productos básicos.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró registrando una nueva alza al ubicarse en 3.841 soles en la compra y 3.849 soles en la venta interbancaria.

El precio del dólar presentó un alza luego de que los principales bancos centrales aumentaran las tasas de interés en sus decisiones políticas finales del año, un día después de que la Reserva Federal de EE. UU. dijera que esperaba que las tasas se mantuvieran más altas por más tiempo.

En Estados Unidos, ese día se conoció que las ventas minoristas cayeron más de lo esperado en noviembre, impulsadas principalmente por los automóviles y el sector de la construcción. El importe total del gasto ascendió a 689.400 millones de dólares, un descenso de 0,6% respecto al mes anterior, cuando registró un aumento de 1,3%.

A nivel nacional, un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que la producción nacional en octubre creció 2.01 %, con respecto al mismo mes del 2021. Este crecimiento fue impulsado por los sectores de transporte, almacenamiento, comercio, construcción, alojamiento y restaurantes.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana ratificando su tendencia al alza al ubicarse en 3.842 soles en la compra y 3.853 soles en la venta interbancaria.

A lo largo de la semana el dólar se mantuvo relativamente estable ya que los principales bancos centrales aumentaron las tasas de interés en sus decisiones políticas finales del año tras la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Hacia el final de la semana, el Banco Central de Reserva (BCR) rebajó la proyección de crecimiento económico de este 2022 de 3% a 2.9% en medio del contexto de inestabilidad política.

Artículos relacionados