Alternativas de financiamiento para emprendedores

Según el último informe del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el Perú ocupa el primer lugar en el índice de espíritu emprendedor a nivel Latinoamérica. Por esa razón, en esta nota encontrarás muchas alternativas de financiamiento para tu emprendimiento.

El director del centro de emprendimiento e innovación de la UP, Javier Salinas, señala que solo en los últimos cinco años el emprendimiento en el Perú ha crecido en un 45%.

Sin embargo, un emprendimiento no es fácil, requiere de organización, tiempo y financiamiento. Según el mismo informe, el 43% de peruanos están dispuestos a iniciar un negocio en los próximos tres años. Existen distintos tipos de financiamiento en nuestro país.

Capital semilla

Esta destinado a los emprendedores en etapa inicial, que a través de programas brindan desde 50,000 soles hasta 500 mil soles. Asimismo el Estado brinda este aporte mediante StartUp Perú, a través de la modalidad de recurso no reembolsable.

Lo que le permite al emprendedor hacer gastos relacionados con su emprendimiento que le permiten finalmente salir al mercado y probar su producto o servicio. 

Además, el ganador del programa les brinda a los emprendimientos mucha visibilidad. Lo cual hace que clientes, proveedores, inversionistas quieran contactarse con ellos para conocer su propuesta.

Inversionistas ángeles

Los inversionistas ángeles son aquellas personas con un excedente de capital que de manera individual o participativa colocan sus recursos en empresas en etapas tempranas de desarrollo y con un alto potencial de crecimiento.

Crowdfunding

Esta modalidad pronto estará disponible en nuestro país a través de una ley de crowdfunding. Esto permitirá que los emprendedores tengan financiamiento colectivo disponible. A través de la recolección de montos que se conseguirá de inversores por la compra de Equity o acciones de su empresa.

Inversión corporativa en startups

Parte de la necesidad de una empresa es encontrar soluciones innovadoras que le permitan hacer más eficiente su producto. La colaboración entre startups y empresas, les permite a estas últimas ser accionistas del emprendimiento.

Factoring

Es una herramienta de financiamiento que les permite a las empresas vender sus facturas a una entidad financiera o Fintech y así cobrarlas de manera instantánea. Esta negociación es completamente formal y válida en nuestro país.

Capital de riesgo

Es un fondo de inversión donde se identifican a startups o emprendimientos en etapa de escalamiento y crecimiento. A los cuales se les exige ciertos parámetros como un monto mínimo de ventas y de trabajadores. Este fondo apunta a invertir dinero y ser accionista para luego vender su participación.

En el Perú no está debidamente organizado, pero si existen fondos privados, son pequeños y están invirtiendo de manera muy limitada.

El panorama de financiamiento es complejo para los emprendedores peruanos. Sin embargo, es importante conocer todos los tipos a los que se puede acceder.

Artículos relacionados