La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones de pisco sumaron 8.88 millones de dólares de enero a noviembre del 2023. El gremio resaltó que esta cifra representa un 4% menos en comparación al mimos periodo en el 2022. Aunque resaltó que los envíos a Estados Unidos se mantienen como el principal mercado de nuestro trago de bandera.
«Los menores despachos se deben al sobrestock en Estados Unidos. A pesar de ello concentró el 34 % del total enviado», explicó la presidenta del Comité de Pisco y Otras Bebidas Alcohólicas del gremio, Carmen Robatty de Moquillaza.
Robatty de Moquillaza además dijo que otro factor para la caída en los envíos al exterior fue el mayor consumo interno que dejó menores existencias para la exportación.
«Las bodegas mejoran sus estrategias de comercialización y al trabajar de forma conjunta con el sector público, como Produce (Ministerio de la Producción), las Dircetur (direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo) y Midagri (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego), dinamiza la demanda en el país”, dijo.
Fechas que impulsan el consumo de Pisco
Resaltó que las fechas conmemorativas establecidas por el Gobierno como la Semana del Chilcano (del 11 al 16 de enero del 2024), el Día del Pisco Sour (primer sábado de febrero) y el Día Nacional del Pisco (cuarto domingo de julio), promueven el consumo del destilado.
La producción de pisco es en Lima, Ica (valle de Ica), Arequipa (valle de Tambo), Moquegua (valle de Locumba) y Tacna (valle de Sama), regiones cuyas condiciones climáticas y geográficas son únicas. El Mincetur anunció que los productores pisqueros de Ica podrán sumarse al programa Pisco para el Mundo, recibiendo asistencia técnica a fin de simplificar sus envíos.