La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) / Foto: archivo El Comercio

ComexPerú: Estado dejó de gastar S/ 25 557 millones

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) publicó un reciente reporte respecto al gasto público durante el 2023. El informe señala que el Estado dejó de gastar S/ 25 557 millones del presupuesto público, de los cuales, S/ 15 473 millones pertenecen a inversión pública.

ComexPerú resalta que los S/ 25.557 millones podría haber servido para instalar 5 111 postas médicas o 21 hospitales de alta complejidad, cubrir el costo de pavimentar las vías nacionales o cubrir el 62% del costo de lograr las metas de cobertura de agua y saneamiento al 2026.

Diferencias entre Gobierno Nacional y local

ComexPerú criticó que los gobiernos subnacionales, regionales y municipales, han mostrado resultados muy bajos en ejecución pública. Así, mientras que el gobierno central ejecutó el 91% de su presupuesto de inversión pública, los gobiernos regionales y municipales solo llegaron a gastar el 79% y 64%, respectivamente.

“Hay dinero de los impuestos que empresas y ciudadanos pagamos, pero los gobernadores y alcaldes no lo invierten eficientemente. Se debe reformar la descentralización, poner candados, castigar a aquellos que no ejecutan los recursos eficientemente y dar incentivos a quienes lo hacen”, dijo Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú.

Según el reporte, son cinco primeros departamentos con mayores recursos sin utilizar: Áncash, Lima, Cusco, Piura y Arequipa.

Artículos relacionados