Tipo de cambio del dólar

Tipo de cambio semanal: así se mueve el dólar entre el 23 y el 27 de enero (Video)

El precio del dólar a nivel mundial sufre constante cambios debido a diferentes factores tanto internos como externos. En el Perú esto no es una excepción, principalmente en momentos en los que se vive una crisis económica política. Por eso, en el país esta semana el precio del dólar sufrió algunos cambios.

Te invitamos a visitar nuestro canal en YouTube Cuánto Está el Dólar en este enlace.

Te comentamos qué pasó en la semana del 23 al 27 de enero

Lunes:

El lunes 23 de enero el precio del dólar cerró su cotización en 3.866 soles en la compra y 3.873 soles en la venta interbancaria. Según el BCR, la cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.85 a S/ 3.88 a nivel interbancario, con lo cual el tipo de cambio en el Perú subió aproximadamente 0.71 % en el mercado local.

A nivel internacional, el valor del dólar bajó ante los comentarios de los miembros de la Fed de la semana pasada referente a frenar el ritmo de la subida de las tasas de interés, lo que contrasta con la posición del Banco Central Europeo. Mientras tanto, se espera estos días el dato de crecimiento del PIB estadounidense del cuarto trimestre 2022.

En el plano local, el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que, aunque las condiciones macroeconómicas hayan mejorado y generen condiciones para un aumento en la economía peruana, la inflación seguirá elevándose a causa de los conflictos por el adelanto de elecciones.

Como se sabe, la inflación peruana se recuperó entre octubre y noviembre; sin embargo, en diciembre registró un salto de 0.66 %, en la segunda semana de ese mes, cuando comenzaron las manifestaciones tras el intento de golpe de estado del vacado expresidente Pedro Castillo.

Esta situación ha generado un fuerte impacto económico. Por ejemplo, la Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) advirtió que el turismo al sur del país se ha visto fuertemente afectado por la falta de turistas a causa de los bloqueos donde piden adelanto de elecciones, lo que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.

Según el vocero, las protestas ahuyentaron a los turistas en este primer trimestre del 2023 y hasta el momento el 100 % de reservas de visitantes internacionales se han cancelado al igual que el 30 % de los nacionales.

Martes:

El martes el precio del dólar cerró su cotización al alza en comparación con el día lunes al ubicarse en 3.880 soles en la compra y 3.885 soles en la venta interbancaria. Con este resultado, el tipo de cambio en el Perú subió más de 0.20% en el mercado peruano, alcanzando su precio más alto desde inicios de noviembre del 2022.

Esta alza del dólar en el Perú se produce en medio de la incertidumbre que generan las protestas, que dejan un saldo de más de 50 fallecidos y pérdidas económicas superiores a los dos millones de soles.

En medio de este escenario, un reporte de Moody’s Analytics indicó que la economía peruana crecería solo 1.9% este 2023. Esto pese a que el Ministerio de Economía y Finanzas estimó un crecimiento de alrededor de 2% en el primer trimestre del año en medio de las protestas, aunque sin proyecciones claras para el cierre del año.

En el plano internacional, la agencia Reuters indica que el dólar mostraba un alza luego de conocerse datos que mostraron que la actividad económica estadounidense se contrajo por séptimo mes consecutivo en enero, pero con señales de que la recesión se estaba moderando.

Miércoles:

El miércoles el precio del dólar cerró nuevamente al alza en comparación con el cierre del día anterior al ubicarse a mitad de semana en 3.892 soles en la compra y 3.900 soles en la venta interbancaria.

Pese a esto, en esta jornada el dólar cayó a nivel internacional porque los operadores no apostaban en invertir ante la expectativa sobre la reunión de los bancos centrales que se realizará la próxima semana, entre ellos la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.

En el panorama internacional, el cobre cayó por segundo día al estar cerrado el mercado chino por las festividades del Año nuevo lunar. En tanto, la situación política y social en el Perú también ha generado incertidumbre sobre el suministro de este metal, debido a que el país es uno de los principales productores mundiales junto a Chile.

Las protestas por el adelanto de elecciones en el Perú podrían generar que el 31 % de las exportaciones que realiza el Perú mensualmente se vean amenazadas, según advirtió Comexperú. Este porcentaje es el producido por las regiones del Sur y a causa de los conflictos “se está limitando el acceso de productos a los mercados y a los puertos para salir al mercado internacional”.

Otro sector afectado es la minería, ya que hace unos días la compañía Antapaccay anunció la suspensión temporal de sus operaciones tras los ataques reportados en sus instalaciones. De acuerdo con la empresa, por cada día de paralización la región Cusco estaría perdiendo más de S/ 2.5 millones por canon y regalías.

En tanto, la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) advirtió que más de 2 millones y medio de puestos de trabajo están en riesgo de perderse a consecuencia de las paralizaciones que generan las protestas. El gremio empresarial sostiene que el sector más afectado por esta situación de conflictividad es el de turismo.

Jueves:

El jueves el precio del dólar cerró registrando un fuerte retroceso al ubicarse en 3.861 soles en la compra y 3.867 soles la venta interbancaria. La cotización promedio del dólar pasó de S/ 3.88 a S/ 3.83 a nivel interbancario, según informó el BCR, con lo cual el tipo de cambio en el Perú cayó 1.39%, registrando su menor nivel en más de una semana.

Los especialistas precisan que esta caída del dólar se produce tras la publicación de nuevos datos económicos en Estados Unidos.

En el Perú el precio del dólar aún se encuentra por encima del nivel de cierre del 2022 tras las alzas generadas en medio de la incertidumbre por la crisis política y social.

Viernes:

Finalmente, el viernes el billete verde terminó la semana ratificando su fuerte tendencia a la baja al ubicarse en 3.824 soles en la compra y 3.829 soles en la venta interbancaria. En esta sesión, el tipo de cambio en el Perú cayó 0.16 % en el mercado peruano, registrando su menor nivel en más de una semana.

Los especialistas precisan que esta caída del dólar se produce tras la publicación de nuevos datos económicos en Estados Unidos. En el plano local, la conflictividad del Perú por el adelanto de elecciones ha debilitado a nuestra moneda, la cual hasta hace unos meses estaba entre las cuatro más fuertes en la región.

La paralización de actividades económicas por los bloqueos en las carreteras han generado quealrededor de 1.1 millones de peruanos con un empleo formal corren el riesgo de perder sus trabajos en 11 regiones del Perú, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Artículos relacionados