¿Ahorrar en soles o dólares?

¿Ahorrar en soles o dólares? ¿En qué moneda conviene endeudarse?

Desde inicios de marzo, el tipo de cambio ha presentado un descenso consecutivo hasta ubicarse por debajo de los 3.70 soles por dólar, luego de que en febrero tocara un pico máximo de 3.88 soles por dólar.

Al cierre del 13 de marzo, el tipo de cambio se ubica en 3.67 soles, según información del Banco Central de Reserva (BCR). Según el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, la moneda estadounidense podría continuar descendiendo en las próximas semanas hasta alcanzar un máximo de 3.65 soles.

¿Ahorrar en soles o dólares?

Ante el presente contexto, el docente brindó a la Agencia Andina dos recomendaciones principales para quienes aún tengan dudas sobre en qué moneda ahorrar:

  1. Si su sueldo es en soles y gasta en soles, lo mejor es continuar usando la moneda nacional.
  2. Si busca incrementar sus ahorros a través de instrumentos financieros, tenga en cuenta que la tasa de interés del ahorro en soles es el doble o más de lo que se paga en dólares.

En efecto, según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la tasa por depósitos a plazo fijo a 360 días se ubica en 4.37% en soles para personas naturales, mientras que en dólares es de 2.47%.

«No debemos especular. Uno debe comprar dólares en la medida que los necesite, no porque crea que va a ganar o generar alguna rentabilidad. Es una moneda muy inestable, por lo que estarías jugando una lotería si estás comprando dólares para obtener alguna ganancia», alegó.

¿Endeudarse en soles o dólares?

Del mismo modo, el profesor de Pacífico Business School recomienda a la Agencia Andina mantener una deuda en la moneda que perciba su sueldo.

«Uno debe endeudarse en la moneda que recibe su sueldo, sino va a depender del tipo de cambio que te puede perjudicar como en febrero que estuvo subiendo o beneficiar como ahorita que está bajando», puntualizó.

Artículos relacionados