Tipo de cambio continúa descendiendo estas semanas

Tipo de cambio continúa descendiendo estas semanas: ¿conviene comprar dólares?

Desde inicios de marzo, el tipo de cambio ha presentado un descenso consecutivo hasta ubicarse por debajo de los 3.70 soles por dólar, luego de que en febrero tocara un pico máximo de 3.88 soles por dólar.

Al cierre del 13 de marzo, el tipo de cambio se ubica en 3.67 soles, según información del Banco Central de Reserva (BCR). Según el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, la moneda estadounidense podría continuar descendiendo en las próximas semanas hasta alcanzar un máximo de 3.65 soles.

En declaraciones a la Agencia Andina, Carrillo explicó que el resultado se debe principalmente a dos factores: la política monetaria peruana y estadounidense, y el pago de impuestos y beneficios por parte de empresas a sus trabajadores.

«Marzo es un mes en el que muchas empresas exportadoras, desde las mineras hasta las agroindustriales, salen a vender dólares porque tienen que pagar el Impuesto a la Renta (IR) y utilidades a sus trabajadores», indicó.

«Estos pagos normalmente son en soles, pero los empresarios ganan en dólares; entonces, hay mucha oferta de dólares, lo que hace que el tipo de cambio baje», añadió.

El experto en finanzas señaló también a la Agencia Andina que se generó una expectativa por parte de los inversionistas en cuanto a las tasas de referencia del BCR y de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

«Mientras más se acercaban ambas tasas, la idea de los inversionistas era de que se prefería el dólar antes que el sol o que se prefería invertir afuera, por lo que iba a haber más demanda de dólares si es que este se disparaba», explicó.

Tras la pausa puesta por el BCR en cuanto a la reducción de su tasa de interés de referencia, disminuyó la proyección de que el tipo de cambio siga subiendo.

«En marzo y abril, por coyuntura, tiende a bajar el dólar. Yo creo que el tipo de cambio se va a mantener o va a bajar ligeramente, salvo que haya una noticia exterior que cambie el panorama», complementó.

Artículos relacionados