Alemania alcanzó un pico de productividad en noviembre del 2017 / Foto: archivo El Comercio

Alemania reduce la semana laboral a 4 días

Alemania implementó una política que busca captar mayor mano de obra e incrementar la productividad laboral. Este país redujo la semana de trabajo a solo 4 días, una medida a modo de prueba que regirá por 6 meses en 45 empresas y por el mismo salario, según informó el portal Euronews.

La medida está dirigida por la consultora de gestión berlinesa ‘Intraprenör‘ y cuenta con el apoyo de la organización sin ánimo de lucro ‘4 Day Week Global’ (4DWG).

Está política es implementada en un contexto en el que Alemania se enfrenta a un menor crecimiento de la productividad y a la escasez de mano de obra. Se espera que la medida haga a los trabajadores más felices y productivos.

Productividad alemana en deceso

Alemania alcanzó un pico de productividad en noviembre del 2017 cuando obtuvo 105,20 puntos. Desde aquella vez, el país ha disminuido constantemente, según cifras del Deutsche Bundesbank, aunque sigue siendo superior a la de otras grandes economías de Europa.

En noviembre de 2023, la productividad cayó a 95,80 puntos desde los 96,79 puntos del mes anterior. Se espera que la reducción de la semana laboral aumente el bienestar de los trabajadores, así como su motivación, para que sean más productivos.

Artículos relacionados