El Poder Ejecutivo entregó el proyecto Anillo Vial Periférico al consorcio español compuesto por las empresas españolas Cintra, Sacyr y Acciona, una megaobra que unirá 12 distritos en Lima y Callao.
El Anillo Vial Periférico representará una inversión de 3 400 millones de dólares que empezará su construcción en 2025, según indicó el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
“Esta es una obra significativamente importante porque refleja en primer lugar la confianza que tiene el inversor extranjero en Perú este es un país confiable, este es un país seguro, con reglas claras y transparentes”, dijo el titular de la PCM, tras la ceremonia de adjudicación del proyecto.
El Gobierno informó que este proyecto estará en concesión por 30 años a dicho consorcio y se suma al del Puerto de Marcona por un total de 440 millones de dólares.
Ambos proyectos están fijados en un total de 3 840 millones de dólares, de un total de 8 000 millones que el Gobierno busca adjudicar durante el año mediante la modalidad de asociación público-privada.
Anillo Vial Periférico
El proyecto comprende el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento de una autopista 34.8 kilómetros que permitirá interconectar de manera eficiente 12 distritos de Lima y Callao. Es una vía que iniciará en el óvalo 200 millas y llegará a la intersección de las avenidas Del Aire con Rosa Toro, en San Luis.
Desde el Ejecutivo indicaron, que durante su fase de construcción se generarán más de 70 mil empleos y alrededor de 20 mil empleos anuales durante la fase de operación del proyecto. Asimismo, precisaron que tendrá un impacto positivo equivalente al 2.5% del Producto Bruto Interno (PBI) de Lima y reducirá en 13% la brecha de infraestructura del transporte en Perú.