Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), resaltó que América Latina y el Caribe tienen por primera vez «una relación simétrica con el mundo», debido a que nuestra región cuenta con litio, producción de alimentos y ecosistemas.
«Por primera vez, creo que tenemos una relación simétrica con el mundo. América Latina y el Caribe siempre necesitó del mundo, pero ahora creo que el mundo necesita bastante de América Latina y el Caribe», dijo el titular del BID desde el Foro Económico Mundial de Davos.
El presidente del BID enumeró «la energía limpia, la producción de alimentos, la Amazonía y otros biomas» como ejemplos de las «soluciones del mundo» que otorgan a los países latinoamericanos una oportunidad frente a la comunidad internacional.
«Aprovechar la oportunidad»
Sin embargo, para «aprovechar esta oportunidad», Goldfajn destacó la importancia de «tener la capacidad de absorber las inversiones», de garantizar «la seguridad ante el crimen» y de fomentar «productividad e innovación».
Goldfajn, de nacionalidad brasileña, además señaló que la región «tiene el potencial de estar en un punto de inflexión», afirmó durante su intervención en una mesa redonda junto al presidente colombiano Gustavo Petro y la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld.