La cifra mejora el 3% registrado en 2022, cuando la actividad estaba severamente afectada / Foto: archivo Andina

China registra uno de sus peores crecimientos económicos en décadas

La grave crisis inmobiliaria, un débil consumo y las turbulencias mundiales se vieron reflejadas en el crecimiento de la economía de China. El mercado oriental registró un crecimiento de 5.2% durante el 2023, una cifra que para Perú sería muy importante pero que para el país asiático representa una de las peores en treinta años.

El producto bruto interno de la segunda economía mundial aumentó un 5,2% hasta los 126 billones de yuanes, unos 7,6 billones de dólares, señaló la Oficina Nacional de Estadística.

La cifra mejora el 3% registrado en 2022, cuando la actividad estaba severamente afectada por las estrictas restricciones anticovid. Sin embargo, es el peor resultado de la economía china desde 1990 sin tener en cuenta los años de la pandemia.

Luego de levantar las durísimas medidas sanitarias a finales de 2022, China se había fijado un objetivo de crecimiento de «alrededor del 5%» para el año anterior.
El retorno a la normalidad poscovid propició un repunte inicial de la economía china, que luego perdió impulso a medida que la desconfianza se abatía sobre familias y empresas y pesaba en el consumo.

Factores externos en China

Las exportaciones del país, un pilar histórico de su economía, cayeron el año pasado por primera vez desde 2016, según los datos publicados por los servicios de aduanas el viernes.

Las tensiones geopolíticas con Estados Unidos y los esfuerzos de algunos países occidentales de reducir su dependencia de China y diversificar sus cadenas de aprovisionamiento también castigaron el crecimiento.

Artículos relacionados