La meta económica para este año fue anunciada por el primer ministro

China proyecta crecimiento económico del 5% para el 2024

China fijó un objetivo de crecimiento del 5% del producto interno bruto en 2024, uno de los más modestos en décadas pero difícil de alcanzar ante
la lenta recuperación poscovid de la segunda economía mundial.

El gigante asiático también anunció un aumento del 7,2% hasta los 1,66 billones de yuanes (231.400 millones de dólares) de su presupuesto militar, que ya era el segundo más elevado del mundo detrás de Estados Unidos.

La meta económica para este año fue anunciada por el primer ministro Li Qiang en la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), el Parlamento chino, en Pekín.

Este objetivo va en línea con la expansión del PIB del año pasado, de un 5,2%, pero se sitúa lejos del dinámico ritmo de crecimiento de la economía china en los años 1990 y 2000.

«No será fácil alcanzarlo», reconoció Li Qiang. «Debemos, pues, mantener el rumbo de nuestra política, trabajar más duro y movilizar los esfuerzos concertados de todas las partes», agregó.

Crisis inmobiliaria

En un contexto de crisis inmobiliaria, alto desempleo juvenil y ralentización económica mundial que afecta las exportaciones chinas, «es un objetivo ambicioso», consideró Wang Tao, economista en jefe sobre China del banco UBS.

«El mercado inmobiliario continúa su caída y todavía no ha tocado fondo, lo que supone una presión a la baja en la economía», agregó la experta.

Artículos relacionados