La apertura de la campaña navideña cada vez se da con mayor antelación. Los consumidores se van preparando para las celebraciones de fin de año, lo que representa la mejor oportunidad de crecimiento en ventas para las empresas de todo tamaño.
El comercio electrónico en el Perú está avanzando a pasos agigantados. El número de compradores por vía digital se ha triplicado durante los últimos 5 años, es decir, alrededor de cuatro de cada diez peruanos compra bajo esta modalidad, según la Cámara de Comercio de Lima.
En su mayoría, son de las generaciones más jóvenes acostumbrados al uso frecuente de la tecnología y con independencia económica.
Sin embargo, debido al estancamiento de la economía peruana marcada por la recesión, las expectativas sobre una posible reactivación del consumo durante la temporada navideña son limitadas.
Según el último reporte de la Cámara de Comercio de Lima, se registró un incremento del 30% de compradores peruanos que han realizado transacciones en línea en lo que va del 2023, en relación con el año anterior.
Aunque se ha identificado una leve caída en el ticket promedio, se espera concluir el año con reportes de ventas iguales o superiores al 2022.
En ese sentido, José Miguel Gamero, Chair de Vistage Perú, señala tres factores que dinamizarán la compra online en la presente campaña navideña.
1) Construcción de confianza
Los consumidores peruanos han mostrado cierto escepticismo respecto a la protección de sus datos personales y financieros en línea, que, en muchas ocasiones, desisten al completar el proceso de compra por internet. Hoy en día, las empresas están invirtiendo en robustas medidas de seguridad y adoptando prácticas de transparencia que inspiran más confianza en los compradores digitales.
2) Optimización en la logística de entrega
La infraestructura logística y la entrega de productos han sido históricamente un desafío en el Perú, debido a su diversa geografía y terrenos difíciles de acceder.
Las empresas, tanto los grandes marketplaces como los pequeños negocios, están mejorando sus operaciones logísticas, estableciendo alianzas con servicios de entrega confiables y ampliando su alcance con estrategias omnicanal para cumplir con las expectativas de los consumidores.
3) Adaptación a las preferencias culturales
Las costumbres, tradiciones o estilos de vida del público objetivo llevan a la personalización de la experiencia del usuario. Las empresas que comprenden las particularidades de la cultura peruana y ofrecen contenido innovador y servicios adaptados, están ganando terreno en el mundo del comercio electrónico.