El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, destacó que el PBI del Perú podría incrementarse en 22 %, con la aplicación de políticas públicas que impulsen un mayor uso de las tecnologías digitales.
Durante la presentación del Índice de Actividad Digital (InAD Perú), reporte elaborado por Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y Neurometrics, indicó que la digitalización es clave para promover el desarrollo y el impulso al crecimiento económico porque el mundo de los siguientes años va a ser “digital”.
“Hay estudios interesantes, por ejemplo, hay un estudio de Digital Splintes que muestra que para el caso del Perú (el PBI) puede incrementarse hasta 22% si se aplican políticas que ayuden a un mayor uso de tecnologías digitales”, señaló en declaraciones recogidas por la agencia Andina.
Asimismo, refirió que ha habido una ligera mejora en el país en materia de competitividad digital, sin embargo, precisó que aún estamos muy rezagados respecto al resto de países y por eso es importante seguir Impulsando una agenda en materia de digitalización.
“La parte positiva es que han habido una serie de medidas que se han propuesto justamente con el objetivo de promover la economía digital, hay una política nacional de transformación digital, está la Ley que Fortalece el Laboratorio de Gobierno y Transformación Digital del Estado; hace algún tiempo se publicó el decreto legislativo 1416 que aprueba la Ley de Gobierno Digital, entonces estamos avanzando, pero sin duda necesitamos ir un paso más más allá”, dijo.
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destacó que las transacciones de comercio electrónico reflejan mucho la composición de la actividad económica en general. También refirió que la pandemia de la COVID-19 generó un quiebre estructural, que así como alejó físicamente a las personas, también las acercó más en materia digital.
“En materia de comercio electrónico ha habido un crecimiento exponencial, eso debe ser una tendencia en la región, pero lo bueno es que han habido avances, en el caso de Perú se ha multiplicado por casi 17 en los últimos 10 años, eso es algo muy importante”, subrayó.
Billeteras digitales
De otro lado, el titular del MEF señaló que ha habido avances digitales en el lado financiero, y no obstante hay una disparidad en acceso a la infraestructura digital, el Perú ha mejorado mucho en lo que respecta a la inclusión financiera, al uso de billeteras digitales.
“En este momento el 45% de peruanos cuenta con una billetera digital y prácticamente se ha incrementado en 12 puntos porcentuales la participación en el ranking de América de América Latina”, dijo en las declaraciones recogidas por la agencia Andina.
“Para nadie es una novedad, los aplicativos móviles están teniendo un impacto, se están diseminando rápidamente y eso también ayuda por un lado promover la digitalización, pero también a integrarnos de distintas maneras, hemos visto la experiencia exitosa de Yape, Plin y otros medios de pago”, agregó.
En ese sentido, indicó que la digitalización genera oportunidades económicas interesantes, posibilidades de hacer negocios y empresas con bajos costos fijos.
“Es una gran ventaja que tiene la digitalización y también poder avanzar en materia de materia de inclusión financiera, donde todavía estamos rezagados incluso respecto a la región, tanto por el lado de créditos como por el lado de los depósitos”, señaló.
“Perú muestra una tendencia positiva en materia de inclusión financiera, cada vez más gente está teniendo acceso al uso de medios de pagos digitales, es cierto todavía el porcentaje es bajo, pero si uno lo compara en el tiempo, han habido mejoras considerables en los últimos años”, agregó.
Del mismo modo, señaló que es fundamental avanzar en materia de digitalización, y no se puede seguir haciendo política económica o políticas públicas en general, sin considerar las nuevas tendencias, como la digitalización.
“Es algo urgente, hay un rol, para todos, para el sector público, el sector privado, para la academia, creo que se puede construir una agenda basada en el consenso. El Perú está aspirando en los siguientes años acceder al OCDE, y esto implica también retos importantes en materia de digitalización”, dijo.
Finalmente, dijo que la digitalización aún se utiliza en el país muy poco para la educación.
“Lo utilizamos muy poco para educación, en un país que quiere mejorar la calidad educativa, el poder tener acceso a otras fuentes de información es importante”, enfatizó.
En ese sentido, señaló que como un país que quiere generar cambios institucionales, que quiere generar mejoras para los ciudadanos, los objetivos, las metas a mediano plazo, hacia dónde converger en materia de digitalización, implica inevitablemente tener que llegar a consensos con otros sectores como Transportes y Comunicaciones; y de Educación.