Los efectos del reconocimiento. La Asociación de Restaurantes Marinos y Afines del Perú (Armap) resaltó que el consumo de ceviche en los restaurantes y cebicherías de nuestro país aumento 30%, luego de que la Unesco declara como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a nuestro plato de bandera.
«Tenemos los ceviches desde un pejerrey, corvina, mero, lenguado, pulpo, chita, cabrilla. Esto hablando del Mar de Grau. Tenemos los cebiches de la sierra con la trucha. Los cebiches de la sierra con el paiche, el paco, la gamitana, el ají charapita, el sacha culantro, la cocona que le da un saborcito especial, aroma y sabores», resaltó Javier Vargas, presidente de Armap.
El representante de Armap dijo que esta distinción de Unesco pone en valor el trabajo de las personas, que todos los días emprenden a través del cebiche, así como también es un reconocimiento a la labor de los pescadores y agricultores.
Además señalo que viajará a Estados Unidos para participar, junto con otros chefs, de un evento gastronómico en el que se rendirá un homenaje al ceviche. Asimismo indicó que conversó con la ministra de la Producción, Ana María Choquehuanca, para iniciar una campaña en favor de este plato.
«Es firme la decisión que tiene la ministra de promover y apoyar a que la población cambie hábitos de consumo de pescado, porque estamos comiendo pescado como hace 50 años», señaló.