Créditos reprogramados podrían caer en mora

Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), unos S/ 58,300 millones de soles en créditos reprogramados se han registrado en el sistema financiero hasta el mes de abril.

La reprogramación de créditos en las entidades financieras ha ido disminuyendo. Sin embargo, aún existe el riesgo de que parte de estos préstamos caigan en morosidad.

Asimismo, hasta abril del presente año, el saldo de créditos reprogramados representó al 15.6% del total de préstamos del sistema financiero, es decir, que unos S/ 58,300 millones.

Por otro lado, un 23% de esos más de S/ 58 millones no reportaban ningún pago en los último cuatro meses, o solo registraron un pago en siete meses. Por lo que esta situación representando un riesgo de morosidad.

Créditos pendientes

Los créditos pendientes de pago, considerados como «cartera parada», equivalen a unos S/ 13,418 millones y representan un 3.6% del total de los préstamos. Solo el segmento micro y pequeñas empresas (mypes), el porcentaje de la «cartera parada» es de 35.8%.

“Si bien esta cartera incluye los préstamos que se encuentran con periodos de gracia todavía vigentes, hay muchos negocios que reprogramaron y ya no existen, por lo tanto, no podrán pagar su deuda”, señaló.

Walter Leyva, profesor de posgrado en Esan.

Se calcula que entre el 15% y 30% del total de créditos se encuentran paralizados en sus pagos. Los cuales podrían caer en mora, lo que equivale a S/ 2,012 millones hasta S/ 4,025 millones de los préstamos.

Finalmente, hasta la fecha la mora más alta está en el segmento de mypes con un 8.07%. Asimismo las entidades financieras más afectadas son las cajas rurales (11.25%).

Artículos relacionados