Las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú 2024

¿Cuáles son las carreras técnicas mejor pagadas en el Perú en el 2024?

En un contexto donde la elección de una carrera técnica puede definir el futuro profesional, conocer las especialidades que ofrecen las mejores perspectivas económicas se vuelve esencial. En el Perú, diversas áreas técnicas emergen como líderes en términos de remuneración y demanda laboral.

Según el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Daniel Maurate, las carreras técnicas, especialmente aquellas relacionadas con la medicina, la ingeniería y sectores como la minería y el petróleo, presentan salarios atractivos.

“Las carreras que más pagan en el mercado laboral son medicina, porque un joven puede ganar de 5 000 a 6 000 soles, e ingeniería, que se encuentran entre las más demandadas”, mencionó en TV Perú.

“También hay carreras técnicas que pagan hasta 10 000 soles, porque un joven que estudia una carrera técnica de tres años, vinculada a la minería o al petróleo, puede ganar hasta 10 000 soles en sus primeros meses de trabajo”, agregó el Maurate.

Además, el ministro destacó que en el Perú el 75 % de las empresas enfrentan dificultades para encontrar trabajadores con competencias digitales, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Diariamente vemos jóvenes y adultos buscando trabajo. Hay, lamentablemente, un desenganche entre la gente que busca un empleo y las empresas que requieren trabajadores”, puntualizó.

¿Cuáles serán las carreras del futuro?

El mundo está en constante evolución y, con ello, las tendencias del mercado laboral también experimentan cambios significativos. Anticiparse a las carreras del futuro se ha convertido en una necesidad, ya que la tecnología, la globalización y otros factores influyen en la demanda de habilidades y conocimientos especializados. En esta nota, exploraremos cuáles serán las carreras del futuro y cómo estas transformarán las tendencias laborales.

Para Daniella Puémape, Career Services Manager en Cornerstone Perú, las siguientes profesiones reflejan la evolución del mercado laboral hacia roles especializados que integran áreas como tecnología, sostenibilidad y habilidades interpersonales.

  • Ingeniero de inteligencia artificial: encargado de desarrollar algoritmos, sistemas de aprendizaje automático y ofrecer soluciones innovadoras.
  • Especialista en ciberseguridad: encargados de proteger información confidencial y garantizar la integridad de los sistemas informáticos.
  • Desarrollador de VR (realidad virtual) y AR (realidad aumentada): estos especialistas crearán experiencias inmersivas, transformando la manera en que interactuamos con la información y el entorno.
  • Especialista en sostenibilidad: estos profesionales trabajarán en el diseño e implementación de estrategias empresariales que promuevan prácticas sostenibles y responsabilidad social.
  • Analista de datos de salud: estos profesionales interpretarán grandes conjuntos de datos para identificar patrones, mejorar tratamientos y contribuir con los avances médicos.
  • Especialista en biotecnología: estos especialistas desarrollarán soluciones innovadoras en campos como la medicina, la agricultura y la producción de alimentos, contribuyendo al avance de la ciencia y la salud global.

Artículos relacionados