En un contexto de recesión económica e inseguridad ciudadana, las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas necesitan de apoyo del Estado y demás autoridades, considerando que son el motor de la economía nacional, pues aportan cerca del 25 % del Producto Bruto Interno (PBI) y generan el 85 % del empleo en el país.
Así lo destacó la directora de la Cámara de Comercio de Lima, Leslie Passalacqua, durante la ceremonia de inauguración de la edición XXII Expo Pyme.
10 millones de mypes en el país
A su turno, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL, precisó que, en todo el país, existen cerca de 10 millones de mypes, de las cuales el 20 % son formales. Por ello, resaltó que el 80 % restante requiere de herramientas e incentivos financieros y tributarios para acceder a la formalidad.
“Necesitamos seguir creciendo, pero para salir de la informalidad requerimos que el Estado promueva la formalización mediante créditos a tasas preferenciales”, comentó.
En cuanto a la distribución, indicó que el 52 % de las mypes están orientadas a servicios, el 35 % al comercio y el 13 % a la producción. Ojeda señaló que las micro, pequeñas y medianas empresas son el motor de desarrollo del país y que, en estos momentos, se necesita más que nunca trabajar en conjunto para poder revertir la complicada situación económica.
Demanda de créditos
Pese a un entorno de recesión económica y menores expectativas de consumo, se estima que el 40 % de las pequeñas y medianas empresas (pymes) demandará créditos para abastecerse de mercadería en esta campaña navideña, según manifestó el presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la CCL.
Ojeda explicó que las micro, pequeñas y medianas empresas no solo se abastecen de stock para esta temporada comercial, sino también para la campaña de verano, siendo octubre y noviembre los meses de mayor demanda de estos créditos, cuyos montos fluctúan entre los S/ 3 000 y los S/ 50 000 con plazos que van desde los 6 a los 12 meses.
“La campaña navideña se prepara con cuatro meses de anticipación a la espera de que las ventas lleguen a los S/ 13 000 millones, lo que representa el 40 % de los ingresos anuales”, sostuvo.
Rodolfo Ojeda anotó que, debido a la tendencia inflacionaria, las pymes incrementarán sus precios entre un 3 % y 5 % considerando el costo de la importación de productos y que en los tres últimos años los negocios, por el entorno de crisis sanitaria e inestabilidad política, mantuvieron los precios de sus productos.
Planteamientos tributarios
Con respecto al desarrollo de temas acerca de la reforma tributaria y laboral en el Perú, se debatió acerca de la importancia del acompañamiento tributario, tasa de detracciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), reforma en el régimen tributario, entre otros temas.
Al respecto, el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Leonardo López, señaló que es importante tomar medidas sobre la reforma tributaria, pero que estas no afecten a la liquidez de las empresas, sobre todo de las mypes, ya que perjudica la cadena de pagos.
En ese sentido, indicó que, desde el lado tributario, se pueden adoptar medidas para evitar el rompimiento de la cadena de pagos y la falta de liquidez.
“Una primera medida sería utilizar el IGV para el pago de los impuestos de las importaciones. Esto beneficiaría a las mypes que realizan importaciones de capital o importaciones de existencia”, detalló.
Por otra parte, el vocero de la CCL se refirió a la tasa de detracciones del IGV. Como se sabe, las detracciones se aplican principalmente a las transacciones que involucran la adquisición de bienes y servicios, como la construcción, el transporte de carga, entre otros. El objetivo es asegurar que el impuesto correspondiente sea pagado al Estado.
“Una medida temporal y transitoria podría ser reducir la tasa de detracciones que está en 12 % y 10 %, reducirla a 5 %, y que esa plata, en vez de ir a esa cuenta de detracciones, entre a las arcas de las empresas”, indicó López.
Continuando con las exposiciones, Carlos García Donayre, asociado senior del área tributaria de Torres y Torres Lara Abogados, mencionó la importancia de establecer un régimen simplificado para las mypes, así como un acompañamiento tributario durante sus primeros años para evitar sanciones.
“Cuando las mypes están iniciando actividades, es muy probable que no conozcan cuáles son las reglas del juego y, por lo tanto, puede ser que incurran en errores. Con el acompañamiento tributario, se evitaría que las mypes sean sancionadas por esos incumplimientos en sus primeros años. Se entiende que al entrar a un nuevo proceso de desarrollo necesitan tiempo para poder adecuarse. Ese es un primer punto a desarrollar, un régimen simplificado, en este caso se podría optar por reformar el régimen tributario para establecer plazas progresivas en función de los años y establecer un acompañamiento tributario para que no se les sancione por los primeros años mientras se van adecuando”, expresó.