Con el inicio de la campaña escolar, los emprendedores se encuentran en búsqueda de las mejores opciones financieras para respaldar sus negocios en la compra de mercadería, alquileres de locales, entre otros gastos necesarios.
De acuerdo con estimaciones del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), las micro y pequeñas empresas (mypes) proyectan ventas cercanas a los 700 millones de soles para la actual campaña.
“Durante la campaña escolar, es fundamental explorar todas las opciones financieras disponibles, ya que así somos conscientes de nuestro límite máximo y mínimo de gasto, y así también podremos tomar decisiones más informadas que nos ayude a impulsar las ventas en el negocio” mencionó Roberto Percca, gerente de Desarrollo del Emprendedor de Mibanco.
Para ayudar a los emprendedores a tomar decisiones informadas, Percca les brinda 4 recomendaciones para que conozcan qué opciones financieras tienen:
- Evalúa la posibilidad de asociarte con proveedores: Algunos proveedores de productos escolares pueden ofrecer opciones de financiamiento como plazos de pago extendidos o descuentos especiales que ayuden a administrar tu flujo de efectivo.
- Solicita un préstamo: Puedes acercarte a una entidad financiera y solicitar un préstamo. Tómate tu tiempo y evalúa la que te de mejores condiciones en monto, plazo y tiempo. En esta recomendación, la entidad procederá a realizar una evaluación de acuerdo con sus políticas crediticias y si esta es positiva te brindarán el monto total pactado; así como el cronograma de pagos donde se detalla las cuotas mensuales. Es importante que hayas cuidado tu historial crediticio, que no es más que una radiografía de tu comportamiento de pago en el sistema financiero.
- La línea de crédito: Se trata de un monto de dinero que una entidad pone a tu disposición durante un periodo de tiempo. Mediante una tarjeta de crédito o con una cuenta podrás ir usando el dinero para cubrir gastos.
- Capital de trabajo: Esta opción te ayudará a tener liquidez para llevar a cabo tu campaña escolar, ya que podrás obtener mercadería diversa y focalizada a lo que necesitas. Ten en cuenta que debes fijar un plazo de pago según la duración de la campaña.