FMI pide vigilancia ante la "elevada" incertidumbre financiera

Economía peruana creció 0.31% en abril y acumula dos meses de expansión: los sectores que más crecieron

La producción nacional creció 0.31% en abril de este año, respecto a similar mes del año anterior, por el desempeño de diversos sectores como Minería e Hidrocarburos, Alojamiento y Restaurantes, y Electricidad.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) al detallar que en el período enero-abril de este año, la economía se contrajo 0.24%, sin embargo, se expandió en los últimos 12 meses (mayo 2022-abril 2023) 1.38%.

Se trata del segundo mes consecutivo con resultados positivos, pues la economía cayó en enero (-1.02%) y febrero (-0.51%), y se expandió en marzo 0.22%.

Sector Financiero y Seguros

El resultado contractivo del sector Financiero y Seguros en 7.22%, es explicado por los menores créditos (-7.38%) y depósitos (-6.97%) de la banca múltiple. Según segmento, se redujeron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-12.8%) y los hipotecarios (-2.2%), en tanto que crecieron los créditos de consumo (8.5%).

Según sectores económicos, se canalizaron menores montos al comercio; manufactura; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; construcción; electricidad, gas y agua; y transporte, entre otros.

El menor dinamismo en los depósitos de la banca múltiple se reportó en los rubros de Compensación por Tiempo de Servicios (-21.6%); Depósitos de Ahorro (-19,9%) y Depósitos a la Vista (-17.9%), con excepción de los Depósitos a Plazo que aumentaron (31.6%).

Minería e Hidrocarburos

El sector Minería e Hidrocarburos creció 17.41% por el dinamismo de la actividad minera metálica en 20.86%, asociado a los mayores volúmenes producidos de cobre (31.4%), zinc (31.4%), plomo (9.1%), hierro (2.9%) y plata (0.2%).

En tanto, disminuyó la producción de molibdeno (-2.9%), oro (-1.4%) y estaño (-0.9%).

Adicionalmente, la producción del subsector de hidrocarburos disminuyó 0.34% explicado por la menor explotación de líquidos de gas natural (-5.3%). Sin embargo, subió la producción de gas natural (6.1%) y petróleo crudo (1.6%).

Sector Electricidad, Gas y Agua

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 7.32% impulsado por la generación de energía eléctrica (8.42%) y producción de agua (1.55%); en tanto que, disminuyó la distribución de gas (-2.44%). En el desempeño del subsector electricidad influyó la mayor generación de energía de origen termoeléctrica (48.2%) y energía renovable no convencional (5.2%); no obstante, bajó la generación hidroeléctrica (-6.2%).

El incremento de la producción de agua se debió a los mayores volúmenes de producción de agua potable de las empresas Sedapal (5.2%) y Seda Chimbote (0.1%); mientras que, disminuyó en EPS Grau (-7.6%), Epsel (-4.3%), Sedalib (-3.2%) y Sedapar (-1.9%).

La distribución de gas sumó cinco meses de comportamiento desfavorable debido a la menor demanda de las Generadoras Eléctricas (-2.5%) y las Empresas (-7.4%). Sin embargo, subió la distribución (15.8%) a establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular.

Sector Comercio

El sector Comercio creció 3.18% por las ventas al por mayor (3.17%) ante la mayor comercialización de equipos telefónicos, de radio de comunicación portátil y dispositivos de semiconductores, en maquinaria y equipo por la demanda de equipos de refrigeración, entre los principales.

Igualmente, el incremento de la venta al por menor (3.37%) estuvo asociado a la comercialización de productos nuevos de almacenes especializados como artículos de seguridad, motores eléctricos y ópticos, mayor demanda de productos farmacéuticos, aunado a mayor venta en grifos y autoservicios. De similar modo, creció la venta y reparación de vehículos (2.56%).

Sector Telecomunicaciones

La producción del sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información disminuyó 9.87% por el subsector telecomunicaciones (-11.17%); no obstante, subió otros servicios de información (0.96%).

En el resultado del subsector telecomunicaciones incidió la menor actividad de servicios de transmisión de datos (-21.4%) y servicios de telefonía (-15.7%); en tanto que, crecieron los servicios de internet y televisión por suscripción (1.4%).

En el subsector otros servicios de información, influyó la producción y exhibición de películas y programas de TV (40.5%) y programación informática (3.6%). Sin embargo, se contrajeron las actividades de edición (-11.6%) y programación de televisión y radio (-9.3%).

Artículos relacionados