El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, destacó que el año 2024 será del relanzamiento de la economía, la seguridad ciudadana y el destrabe de las grandes obras que requiere el país.
En ese sentido, sostuvo que el Ejecutivo ha dispuesto la presencia de más policías en las calles a nivel nacional, con el fin de que participen en el patrullaje integrado junto con los municipios y estén más cerca de la población.
Panorama ante el FEN
El premier adelantó que las probabilidades de que el Perú tenga un fenómeno El Niño (FEN) moderado se han reducido de 57 a 37%, según las estimaciones del ENFEN, lo cual es una noticia aliciente; no obstante, la vigilancia respecto a este evento climático continúa.
“Nos preparamos para enfrentar El Niño. Tenemos cerca de 800 maquinarias listas que trabajan en descolmatación, invertimos más de S/7000 millones y trabajamos con las autoridades regionales y locales”, agregó.
Panorama alentador
En tanto, manifestó que las proyecciones de la economía peruana para el próximo año son alentadoras.
“El 2024 va a ser el año de la recuperación económica. Hemos tenido un año muy difícil, pero nos mantuvimos firmes en la conducción del país. El Banco Central de Reserva ha dicho que vamos a recuperar el PBI a más del 3%”, precisó.
De ese modo, mencionó el lanzamiento del Plan Unidos, el crecimiento del empleo formal, la puesta en funcionamiento al 100% de la nueva Refinería de Talara, además del destrabe del proyecto Alto Piura y la creación del Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión.
Finalmente, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que el 2023 ha sido de retos; sin embargo, se trabajaron varias medidas dirigidas a la población más pobre, para reducir brechas y mejorar condiciones de vida.